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Por Juan Terranova. Lunes. ¿Y si a partir de un momento se nos permitiera solamente releer? ¿Seríamos más pobres o más ricos gracias a esa prohibición imposible? La juventud resultaría, entonces, incluso más importante que ahora porque determinaría parte de la vejez. Nelson Rodrigues hacía un elogio de la relectura y una vez escribió que solamente un burro se leía una biblioteca de treinta mil libros. Para él los sabios releían. Sumido en una cultura borgeana de la acumulación, la expansión y el saber acopiado recuerdo que esa idea me sorprendió.
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Por Juan Terranova. Cuando Margaret Thatcher murió, se llevó las breakings news de la inundación. Mientras la ciudad de La Plata luchaba contra las pútridas aguas que la anegaban, me resistí a poner por escrito mis ideas sobre Thatcher. Un poco para no caer en los lugares comunes, otro poco porque no me identifico del todo con esos lugares comunes. Thatcher fue un personaje controvertido cuyas políticas no favorecieron a un sector de la sociedad con el cual puedo identificarme. Sin embargo, hay una distancia. Un distancia en el tiempo, una distancia geográfica. Salir a plantar bandera con el pelotón implica un sacrificio de la especulación racional que no estoy dispuesto a hacer. Para la barricada, un millón de grupos de rock ya grabaron un millón y medio de canciones. De hecho, ningún primer mandatario europeo generó tanta música como Thatcher. Y al mismo tiempo, se trató de una mujer en el poder, en los años ochenta, reformadora, sí, pero por derecha. Claro, llegado este punto tu INADI interior se paraliza.
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Por Juan Terranova. Lunes. Me entero que murió Thatcher. ¿Podría escribir algo sobre ella? Empiezo a leer. Más tarde, encuentro una cita de Henri Meschonnic: “En el lenguaje, es siempre la guerra”. Al parecer, así empieza uno de los ensayos reunidos en La poética como crítica del sentido. Esa sola frase alcanza para que me den ganas de leer el libro. Hay una entrevista. Meschonnic sostiene una idea muy “elevada” de la poesía que no comparto. Pero cuando pone al ritmo por arriba de la rima, incluso del sentido o de la razón (entiendo que hace eso) me gana. Leo fragmento de su Manifiesto a favor del ritmo. Una vez hace unos años en una novela escribí la frase “si creo en algo, creo en el ritmo”.
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Por Juan Terranova. Lunes. “La seriedad moderna más profunda debe expresarse a través de la ironía” escribió una vez Marshall Berman. Hoy es lunes feriado y mañana es martes feriado y venimos de un jueves santo y un viernes santo, ambos feriados, y la ironía es que uno puede incluso aburrirse de los feriados, aunque los desee de una forma que roza la estupidez. Releo el Prefacio de Todo lo sólido se desvanece en el aire fechado en Nueva York a principios de 1981. Me parece excelente y conmovedor. En la web, encuentro fotos de Berman. Vale la pena ver la facha que tiene.
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Por Juan Terranova. Lunes. Empiezo la semana con Etchevehere: “Aplicar la ley antiterrorista a los sojeros es un acto fascista”. Sigue: “El titular de la Sociedad Rural se refirió a la posibilidad de que el Gobierno implemente la norma para que los productores agrícolas vendan la soja y conseguir así dólares”. Si vale mi opinión, me parece un buen uso de una ley ridícula. Me recuerda la frase de Brecht sobre los bancos, los ladrones de bancos y los fundadores de bancos. También está el temita del uso de la palabra “fascista”. Cuando llegue el fascismo a la Argentina, cuando vuelva, cuando una de sus variantes reaparezca en la escena política, Dios lo impida y nos proteja, no vamos a leer esa palabra en el diario.
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Por Juan Terranova. Lunes. Sí, definitivamente hay cosas que solamente se pueden aprender de grande.
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Por Juan Terranova. Lunes. Las redes sociales son la guerra de guerrillas del Logos. Hay técnicas, hay improvisación, hay un objetivo que no es claro en cercanía pero que se prefigura con claridad a lo lejos. Las redes sociales también son una fiesta de quince. Pero una fiesta de quince donde puede haber piña.
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Por Juan Terranova. Nicolás González Varela nació en Buenos Aires. Estudió filosofía y psicología. Fue profesor de filosofía política en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente vive y trabaja en Sevilla. Es autor de Nietzsche contra la democracia y traductor reciente de, entre muchos otros libros y autores, el Cuaderno Spinoza del joven Marx. Activo en la web, generoso a la hora de compartir sus trabajos, artículos y ensayos suyos pueden leerse en es.scribd.com/nikklass y en su blog fliegecojonera.blogspot.com.ar. También es asiduo columnista en nacionapache.com.ar. Su presencia en la web, el arte de la argumentación que despliega en su prosa, así como la constancia y precisión en la lectura de textos marginales de autores centrales, lo hacen un ensayista conspicuo y apasionante, especie de brújula argentina en el enjambre del pensamiento contemporáneo.
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Por Juan Terranova. La bestia equilátera está lanzando en estos días Nuevo museo del chisme, el ya legendario museo del chisme de Edgardo Cozarinsky con veinticinco anécdotas más. El libro lo prologa un ensayo El relato indefendible, “indagación única y preciosa del chisme como núcleo indispensable de la novela –en Henry James y Proust, sí, pero también como indicio informativo de cualquier narración–“. Le hice algunas preguntas a Cozarinsky sobre esta esperada reedición.
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Por Juan Terranova. Lunes. Leo La tercera fábrica de Víktor Shklovski editado por Fondo de Cultura Económica. Me divierto, es intenso, y Shklovski uno de mis referentes vitales dentro de la crítica y la teoría. Podría citar muchas partes. Un libro de memorias fragmentarias que fluye. El mismo autor lo sabe y lo dice. “No tengo ganas de ser agudo. No tengo ganas de construir un argumento, Voy a escribir sobre cosas e ideas. Como una colección de citas.” Me gusta el tratamiento que le da Shklovski a “la libertad del escritor”. Es fácil, dice, no existe. Y agrega: “Yo quiero la libertad. Pero si la consigo, iré a buscar su ausencia con una mujer y con un editor”.