Adriana Amado es doctora en ciencias sociales, profesora universitaria, escritora y una inteligente analista de la política y los medios de comunicación. Durante varios años estuvo a cargo de la columna sobre televisión y medios de este espacio periodístico llamado Hipercrítico. En consonancia temática con muchos de aquellos análisis, acaba de lanzar un nuevo libro que se llama "Política Pop, de líderes populistas a telepresidentes". En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, explicó las características de su trabajo editorial y se refirió a las formas de comunicar de presidentes como Hugo Chavez, Enrique Peña Nieto, Cristina Kirchner o Mauricio Macri. Sobre este último sostuvo que es un "presidente de estilo pop, pero de características 2.0".

En el comienzo de la charla sostuvo: "Para ser justa, muchas de las ideas del libro comenzaron en mi columna en Hipercrítico. En donde analizábamos qué pasaba con el estilo de comunicación que en ese momento veíamos en Cristina Fernández. Faltaba analizar si eso que veíamos en Argentina se estaba dando en otros países. Para mi sorpresa, y más allá de los líderes que habitualmente se asociaban con el estilo populista como Chavez o Correa, también encontré el mismo estilo en otros como Uribe o Enrique Peña Nieto en México. Y ahí empezó la investigación, porque entonces aquello que la ciencia política llama populista, no tiene que ver con una posición ideológica sino con una forma de comunicar"

Al ampliar la idea, Amado señaló que esa forma de comunicación tiene relación con la locura por estar en los medios, con la decisión de formar multimedios estatales y estar de manera continua en TV, radios, diarios o redes sociales: "y comunicar más de lo que se gestiona".

Sobre la figura de Mauricio Macri, dijo que "tiene un estilo pop, pero más 2.0". Porque según explicó, se diferencia de otros como Cristina o Chavez, que son más del siglo XX, "porque eligieron a la televisión como medio principal para comunicarse, e invirtieron mucho en ese sentido. Pero no hicieron lo mismo para mejorar la conexión de Internet o de celulares" Según Amado, "si vos elegís los medios del siglo pasado, inhabilitas el ida y vuelta y la conversación de la gente entre si. Y eso también implica una redefinición de la intermediación del periodismo"

Sin embargo, con relación a Macri, la especialista diferenció su estrategia en la campaña con el momento actual como jefe de Estado: "le fue muy bien en el estilo de redes en campaña. Pero una cosa es habilitar las redes para que te digan que te van a votar. Y otra cosa muy distinta es trasladar eso a la gestión. Ese es un gran desafío que aún está por verse"

Al ampliar las características de la política pop señaló que "los políticos funcionan como agencia de noticias. Cristina no animaba el ingreso de los medios a sus actos, porque ella producía fotos y materiales. Y eso genera una lejanía: no le podes preguntar. Se puede comentar una cadena nacional, pero nunca indagar al presidente que habla. Se evita la intermediación del periodismo"

Al finalizar, Amado afirmó que Donald Trump es otro político pop; "que tiene más publicidad por lo que dice que por lo que paga". Pero señaló que el exceso de celebridad desgasta: "la visibilidad ayuda a ganar una elección pero no da prestigio. Y no sirve siempre para gobernar"

9 de junio de 2016