Por el acordado aumento salarial de los encargados de edificios, se espera para el mes próximo un aumento de las expensas de los departamentos. Una suba que va a impactar de manera directa en una inmensa cantidad de vecinos de la ciudad de Buenos Aires, y que agrava un escenario de aumentos generalizados y enorme exigencia para los bolsillos. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio y ofreció su opinión al respecto: "Los medios de comunicación no le hacen un favor a los consorcios al hablar de un posible 20 o 30 por ciento de aumento de expensas. Porque esas afirmaciones luego son aprovechadas por los malos administradores para imponer esos porcentajes. Y eso no debe ser así, porque todos los consorcios no contribuyen de igual manera"

Loisi explicó que se debe realizar un cálculo puntual para determinar el aumento de expensas, y que los miembros del consorcio deben conocer esa cuenta y resultado: "La fórmula es muy sencilla y hay que abordar los porcentuales. Las expensas tienen un porcentual por cada rubro. Y luego está el sueldo del encargado con un determinado porcentaje. Ese único rubro se debe multiplicar por el aumento a cada portero. Y a esa suma se la divide por cien. De ahí surge el porcentual exacto que paga cada departamento por el aumento del sueldo del encargado"

El especialista remarcó que en la página web de la liga van a publicar un instructivo para que cada interesado pueda realizar el análisis y verificar el aumento adecuado: "En algunos consorcios se paga más porque son pocas unidades y en otras menos porque son muchas. A los encargados se les aumentó más del 50 por ciento del básico, que realmente es mucho. Y es mucho porque el último convenio colectivo determinó un aumentó del 20 por ciento del básico de manera automática cada año"

Loisi recordó que el gremio de los encargados (Suterh) no tienen una patronal clara en la mesa paritaria y que los aumentos surgen por la voluntad del gremio: "el gremio de los encargados está tirando demasiado de la cuerda. Porque con todo el dinero que recibe de los consorcios se ha permitido el lujo de comprar medios de comunicación. Y ahora, además el Gobierno de la Ciudad junto con el secretario del gremio, Victor Santa Maria, han creado el Consejo de la Propiedad Horizontal, que es otro ámbito para sacarnos más plata"

1 de junio de 2016