El gran periodista y crítico enogastronómico Pietro Sorba en su habitual columna en La Cornisa Radio, hoy se refirió a la yerba mate argentina y al reconocimiento de su denominación de origen. El especialista explicó la importancia de este acontecimiento, considerado de gran peso para aquellos que se dedican a destacar la calidad de los productos de la gastronomía: "Es relevante porque se está empezando a definir un concepto que es valioso para que los productos tengan valor agregado. Que un producto tenga certificación de origen, de alguna manera certifica su calidad"
Según explicó Sorba, ese sello garantiza que el producto se produce, crece y procede de un determinado lugar y que asegura la calidad: "además porque la denominación de origen está vinculada a procesos de elaboración preestablecidos. De la misma forma como ocurre con el champagne, el queso gruyere, el jamón ibérico y otros. Y solo pueden tomar ese nombre si provienen de un determinado lugar. Cabe señalar que la denominación de origen no es ficticia porque el término está definido a través de la ley 25380"
¿Por que la denominación de origen de la yerba mate tiene relevancia a nivel económico y gastronómico?, se le preguntó al crítico: "En Italia y Francia, solo en vinos hay 1000 denominaciones de origen. Allí se trabaja duro con eso porque quieren mantener y proteger sus productos de calidad y diferenciarse cuando salen productos con nombre parecido. Por eso los italianos se enojan con el queso reggianito de Argentina porque ellos tienen un parmesano reggiano con certificación de origen. Argentina ha iniciado la certificación de origen con la yerba mate porque tiene dos países competidores que son Brasil y Paraguay que también producen yerba mate. Con esto Argentina diferencia su yerba de las otras con su sello de calidad"
Cabe decir que en el país existen tambien sellos para el salame de Colonia Caroya, el salame de Tandil, el cordero patagónico, el chivito criollo del norte neuquino, el melón de agua de San Juan y la yerba mate: "En vinos tenemos el malbec de Lujan de Cuyo, que es denominación de origen de toda sudamerica. Fijate la diferencia con Italia y Francia que llegan a los mil productos con sello. La denominación es muy importante para las ferias y los concursos internacionales"
8 DE ABRIL DE 2016