oyarbide

Fue una de las noticias más mencionadas en el día: el polémico juez federal Norberto Oyarbide presentó su renuncia a su cargo en el Poder Judicial. Para abordar este y otros temas relacionados a los avances de la justicia en la investigación de los casos de corrupción durante la gestión kirchnerista, Daniel Santoro dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. El periodista del Diario Clarín, autor del reciente libro "La ruta del dinero K, la trama secreta de los escándalos de Lázaro Báez, Hotesur y otras causas que llevarán a rendir cuentas a los tribunales a Máximo y a Cristina Kirchner" ofreció su opinión acerca del pedido de renuncia del mencionado magistrado, sobre el que también en el año 2013 escribió una extensa investigación llamada "Sr Juez".

 

"Por primera vez se está rompiendo ese intercambio de favores entre jueces y políticos, y que permitió la continuidad de un juez como Oyarbide, que pese a que la Cámara de Diputados había pedido su juicio político y destitución por mayoría, luego el Senado rechazó la medida y lo restituyó después de estar 3 años con licencia psiquiátrica. Oyarbide sobrevivió a 32 pedidos de juicios políticos. El caso habla de una complicidad de la política para usar jueces de esas características, que hay otros más"

El periodista analizó que la renuncia del juez está ligada a un "efecto Carrió": "yo creo que se la ve venir. Seguramente vio lo que pasó con Jaime y Lázaro Báez, y si lo llegan a destituir perdería la jubilación de privilegio. Por eso quiere renunciar. Vamos a ver si se la aceptan"

En la charla, Santoro también abordó la cuestión de la ruta del dinero K luego de la detención de Lázaro Báez. Sobre el punto sostuvo que aquellos que pueden llegar a romper el pacto de silencio entre el empresario Báez y los Kirchner son los empleados de La Rosadita y algún gerente intermedio: "Porque ya han cometido falso testimonio en la primera ronda de declaraciones. Y después del video no pueden decir que no había dinero. Pero igual hay que decir que la causa Hotesur es la más grave para Máximo Kirchner. El es el apoderado de Hotesur y maneja todas las cuentas bancarias. Para que se entienda, Cristina y Néstor le dieron a Báez 650 millones de dólares en contratos de obras públicas. Y Lázaro les devolvió por lo menos en concepto de alquileres 6,5 millones de dólares. Y los recibió Máximo que los puso en sus cuentas bancarias. Por eso Cristina está preocupada y arrepentida de haberlo puesto a él. Igual todavía no hay imputaciones directas hacia Cristina"

link al audio

http://www.lared.am/daniel-santoro-la-situacion-mas-grave-maximo-kirchner-es-hotesur-20160407-n240546

7 DE ABRIL DE 2016