guillermo dietrich

El aumento del precio del pasaje de colectivos, trenes y subtes fue sin duda la noticia del día y ha generado gran impacto en todos los sectores de la sociedad. Para dialogar sobre este y otros temas, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, y quien se ocupó de realizar los mencionados anuncios hoy por la mañana, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. En la charla, el funcionario se refirió a los motivos de las medidas anunciadas, y a su vez ofreció detalles sobre el boleto con tarifa social, y el universo de personas que están en condiciones de solicitar ese beneficio que permite abonar los pasajes con precio reducido:

"Nosotros estimamos que son seis millones de personas o más. Porque solo contamos a los beneficiarios de tarifa social de la región metropolitana. Zona en la que el colectivo se queda con el 80 por ciento de los viajes. Y en ese transporte calculamos que entre el 35 o 45 por ciento de los recorridos serán con tarifa social" Sobre ese punto también afirmó que: "a las personas con tarifa social se les reduce el precio del colectivo: de 3 a 2,70". Mientras que con aumento el mínimo costará $6.

Al ser consultado sobre la mecánica para tramitar el boleto social, el funcionario sostuvo que aquellas personas que tengan la Sube con algún beneficio, "va a ser muy sencillo. Y las dos formas más directas van a ser a través de Internet (en www.sube.gov.ar) y por teléfono. Desde Internet se pueden cargar los datos, y automáticamente se adhiere al beneficio social. Porque la tarjeta Sube está conectada con las bases de datos de los planes sociales y de todos los programas del ministerio de Desarrollo Social. Si no tiene acceso a Internet, se puede llamar de manera gratuita al 0-800-SUBE. A su vez se va a poder hacer el trámite en los locales Sube que vamos a instalar en el Conurbano, en estaciones de tren y en lugares de alta concentración de gente"

En la charla a Dietrich se le preguntó sobre los motivos y la evaluación realizada para estos aumento. Sobre el punto, el ministro en primer lugar afirmó que el gobierno anterior utilizó la tarifa del transporte metropolitano de manera populista, y que ese accionar se confirma al observar las diferencias del precio del boleto del transporte entre la ciudad y el conurbano, y el resto del país: "Además, la tarifa no fue tocada en los últimos dos años, en los que hubo mucha inflación, subsidios importantes, una situación fiscal delicada e inequidad con relación al resto del país. Porque había inequidad entre el área metropolitana y el resto del país"

En el final de la entrevista, Dietrich remarcó que aún con las variación de tarifas, igualmente el gobierno va a destinar este año para subsidios para el transporte: "65 mil 500 millones de pesos". 

link al audio

http://www.lared.am/guillermo-dietrich-los-subsidios-venian-creciendo-fuertemente-capital-federal-y-estaban-congelados-el-interior-del-pais-20160331-n239001

31 de marzo de 2016