santilli sobre uber

En los últimos días, un tema se ha instalado de manera clara en la charla de todos los porteños: la aplicación para celulares Uber. La misma, que tiene proyectado llegar a Argentina, ofrece un sistema para utilizar como medio de transporte, autos particulares manejados por sus propios dueños, reclutados por la mencionada empresa y en reemplazo del taxi tradicional. ¿Es viable la idea para la Ciudad de Buenos Aires? ¿Mejora o empeora las posibilidades de viajar? ¿Debe ser equiparada a los taxis y remises, según la normativa local? Para hablar de este y otros temas Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la legislatura, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio y ofreció su mirada:

 

"Yo te diría si a la innovación y a las nuevas prácticas que en el mundo empiezan a aparecer. Si a las plataformas digitales y a favorecer el transporte público y a los usuarios. Pero en paralelo siempre lo importante es tener un transporte de mayor calidad y seguridad, y en cumplimiento de las normas que tenemos. Existen normas para taxis y remises a las que tenemos que acogernos. Y eso es lo que tenemos que hacer. Es verdad que las leyes se aggiornan a los nuevos desarrollos, pero es un tema a debatir"

Pero Santilli fue claro al remarcar que "con el registro no profesional no se puede transportar una persona y cobrarle", y en ese sentido rechazó la modalidad de Uber que a los aspirantes a estar en el sistema, solo les exige un registro de conducir de autos particulares. "Además se requiere de una Verificación Técnica Vehicular especial, y que no es la que se le hace a los autos particulares -siguió Santilli-. Porque el vehículo
tiene que estar en mejores condiciones porque transporta personas, no de forma privada. Por eso debe ser superior. Y el seguro debe ser diferente: no alcanza con el de responsabilidad civil"

El funcionario señaló que ya tuvieron un debate sobre la aplicación Easy taxi, que se tuvo que acoger a las normativas locales sobre remises y taxis. En el contexto de la temática también señaló que las licencias de taxis son limitadas, tienen un valor, y esa limitación está justificada para que no haya un exceso de unidades a tal fin: "Tenemos que lograr que la gente viaje con mejor calidad. El desafío es lograr un transporte público de calidad" Y agregó que hoy ya no existen taxis truchos en la ciudad, porque se hacen de manera continua mediciones en calle: "eso tiene que ver con cuidar a las personas que utilizan el transporte. Las leyes pueden ser modificables, pero siempre y cuando se cuide al pasajero y se ofrezca un mejor servicio"

link al audio:

29 de marzo de 2016