terror en Belgica

El mundo hoy se ha conmocionado ante dos nuevos atentados terroristas en el aeropuerto y el subterráneo de la ciudad de Bruselas, Bélgica. Un ataque que ha generado hasta el momento más de 30 muertos y más de 200 heridos; y sobre el que el Estado Islámico (ISIS) asumió la responsabilidad. Para intentar realizar un análisis del accionar criminal de este grupo que genera estupor mundial ante sus sangrientas acciones, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Khatchik Derghougassian. El Doctor en Estudios Internacionales y profesor de la Universidad de San Andrés intentó en primer lugar comprender el mensaje que deja el hecho: "Isis con este atentado dice que no está perdiendo. Y si bien perdió el 25 por ciento del territorio que tenía bajo su control, aún puede llegar a ciertos musulmanes que están dispuestos a cometer estos actos de barbarie. Es un sector radicalizado y lograron radicalizar a algunos grupos en Europa"

 

Según sostuvo el especialista: "Es una acción estratégicamente muy planificada, porque no es casualidad que pase de manera tan coordinada a dos días del arresto en Bélgica (del posible autor de los atentados de París) y en pleno proceso de negociaciones en Ginebra por el conflicto de Siria"

Khatchik considera que ISIS intentó a través del atentado decirle al mundo que están presentes y que sus ataques no van a terminar: "ni con las negociaciones, ni con el abordaje del tema refugiados, ni con el avance territorial del estado islámico. Buscan reclutar cada vez más adherentes a sus causas y consolidar y expandir el califato. Van detrás de ese proyecto. Y no han sido creados por alguna potencia, sino que provienen de ciertos sectores de esa sociedad, con la ayuda de algunos actores conocidos"

En la charla se le preguntó al estudioso sobre los nuevos paradigmas del poder, ante estados fuertes pero muy aparatosos contra pequeños grupos más dinámicos, intercomunicados y muy peligrosos: "Irak demostró que se puede ganar una guerra, pero que no se puede construir la paz cuando no hay claridad estratégica". Mientras que sobre ISIs, el especialista remarcó que es "un grupo que piensa el poder de manera asimétrica y que no tiene los límites de los estados en general, cuando recurren a actos de violencia. El objetivo tal vez es pensar cómo se llegan a radicalizar ciertos grupós de la sociedad"

Por último Khatchik explicó, según su opinión, cuál es la perspectiva de esta grave problemática a nivel mundial: "Son muy peligrosos. Ellos no tienen el concepto del equilibrio de poder, como el estado tradicional, que frena ante determinadas metas. Tienen un sentido trascendental y no se limitan en cuestiones territoriales"

22 de marzo de 2016