marcos peña

Un día después de la apertura de sesiones y del discurso de Mauricio Macri ante el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. En una extensa charla, el joven funcionario del gobierno de Cambiemos analizó las afirmaciones del presidente, la situación económica y política actual, y los grandes desafíos de la gestión de la que es figura central. En primer lugar explicó por qué calificó como "muy buena" la exposición de Mauricio Macri ante las cámaras legislativas: "Fue un discurso que tuvo valentía porque estaba cargado de verdad con datos objetivos y poco calificativos. Ofreció de la manera más clara y concreta una mirada sobre dónde y cómo estamos parados hoy como Argentina. Al mismo tiempo buscó mostrar lo que podemos llegar a ser como país. Venimos de muchos años de discursos que comparaban con el 2001, que fue el peor momento de los últimos tiempos. Y siempre parecía que estábamos mejor. El presidente planteó una agenda muy ambiciosa e invitó a animarnos a encarar ese desafío. Fue crudo y claro respecto de donde arrancamos, pero ambicioso y esperanzador sobre donde podemos ir"

 

En la charla el jefe de Gabienete analizó el escenario real de la economía argentina o la llamada herencia recibida: "Recibimos un estado con 7 puntos de déficit. El desmanejo que existió en las cuentas públicas hizo que hoy la situación económica y fiscal sea muy delicada" Agregó que más allá de los aumentos de la recaudación del estado durante la última década: "el país tiene enormes deudas sociales, ambientales, de infraestructuras, de calidad de vida y de políticas públicas" Peña sostuvo que la crisis económica del 2001 generó un verdadero "trauma social": "los primeros años del kirchnerismo fueron más ordenados y existió una búsqueda de reinsertarse en el mundo. Pero luego solamente se buscó distribuir recursos para el hoy, para el consumo y agrandar el estado: se pasó de dos millones a tres millones y medio de empleados públicos. Esa ampliación del estado no llevó a una mejor inversión que es lo que transforma la vida de la gente, a través de mejores trabajos, escuelas, transportes, hospitales, seguridad. Fue una mirada de corto plazo, que es lo común en las miradas populistas, que dicen gastemos hoy y mañana vemos. Pero ese después ya llegó y así estamos" A su vez sostuvo sobre la gestión de Cristina Kirchner que: "generó concentración económica y menos beneficios estructurales para los que menos tienen"

Ante el complicado escenario económico, Peña enumeró algunos de los objetivos centrales de la gestión de la que forma parte: "El mayor desafío es llegar a una economía que genere empleo. Porque hace cuatro o cinco años que no se genera en el ámbito privado en la Argentina. El empleo es lo que sustenta la dignidad de una sociedad, y ese es el gran desafío" Sobre la estrategia para cambiar la situación, dijo que desde el gobierno se han planteado un triple trabajo: "tenemos que ordenar la economía para generar empleo", "ampliar las medidas de protección social" y "dinamizar la obra pública, particularmente la infraestructura social. Queremos lograr en cuatro años un avance significativo en cuestiones como cloacas, viviendas porque ahí está la posibilidad de transformar de verdad. Y tiene que ver con nuestro principal objetivo, que es la pobreza cero. Un país que no se acostumbre a creer que es necesario convivir para siempre con una pobreza estructural"

En la entrevista se le preguntó acerca de la publicación de los datos concretos sobre la situación del estado nacional área por área, señalados por Macri en su discurso: "No quiero poner una fecha porque es un trabajo grande que hay que hacer con mucha precisión. Pero le estamos dando prioridad. En muchas dependencias no estaban los archivos y expedientes. Pero lo vamos a ir trabajando y espero que en los próximos meses podamos resolverlo"

Sobre los que critican al gobierno dijo: "tenemos que ser pacientes y humildes con aquellos que no están de acuerdo con este camino. El tiempo ayuda mucho en un cambio de gobierno y de época" Y señaló que los que insultan o atacan: "niegan la idea del voto popular y de que han perdido. Es muy consecuente con lo que han sido cuando estaban en el poder" Y remarcó: "el problema es del que se enoja"

Por último expuso su opinión sobre la detención de Milagro Sala: "el poder judicial de Jujuy realizó un proceso que llevó a esa decisión" Según explicó desde el Gobierno Nacional se ha ido a verificar el debido proceso y la garantía de derechos humanos: "y todos los informes señalan que el proceso se desarrolla de acuerdo a la ley"

2 de marzo de 2016