cielo estrellado

¿Existe vida extraterrestre? ¿Hay seres inteligentes en algún planeta del inmenso espacio? Son algunas de las tantas preguntas que se ha hecho el hombre desde hace siglos y cada vez que mira hacia el cielo. En búsqueda de respuestas a estos interrogantes, un millonario ruso anunció que va a invertir 100 millones de dólares para comprar elementos especiales para estudiar en un programa de diez años posibles rastros de vida extraterrestre en 10 galaxias. Para conocer más sobre este ambicioso proyecto, Walter Nelson y Carolina Losada dialogaron en julio de 2015 en La Cornisa Radio con el Doctor en Astronomía (UNLP) Eduardo Fernández Lajus, quien al respecto dijo:

 

"Es claro que es un reemprendimiento de proyectos que ya han existido, pero que no han dado resultados. Esta es una propuesta más ambiciosa, porque se va a invertir mucho dinero para una búsqueda más exahustiva de posibles señales de civilizaciones extraterrestre. Es una iniciativa interesante e intenta responder una pregunta existencial: ¿somos los únicos en el universo?"

El especialista señaló que es optimista: "porque creo personalmente que debe haber algun tipo de vida en algún rincón del universo. Sería ridículo pensar que solo existe vida en la tierra. Pero por ahora, y lamentablemente, no tenemos evidencias que demuestren lo contrario. La idea es lograr encontrar una civilización que esté relativamente cercana; y buscamos vida inteligente, no vida solamente"

Fernández Lajus comentó que ya existieron pogramas de este tipo y que la Argentina formó parte de los mismos con antenas que buscaban señales extraterrestres: "ahora se van a instalar antenas más poderosas" ya que van a cubrir 10 veces más el cielo. El doctor señaló que se requiere mucha inversión porque se necesitan computadoras muy grandes porque se deben evaluar una variedad muy importante de frecuencias.

LINK AL AUDIO
http://www.ivoox.com/entrevista-a-eduardo-fernandez-lajus-21-7-audios-mp3_rf_5068331_1.html

entrevista realizada en julio de 2015