hernan lombardi

Hernán Lombardi ha sido designado como el próximo titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, para el gobierno de Mauricio Macri que comienza el próximo 10 de diciembre. De esa manera, el actual ministro de Cultura de la Ciudad, cargo que desempeñó durante toda la gestión Pro, pasará a ocupar un puesto a nivel nacional, que es considerado de enorme responsabilidad política. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, el funcionario explicó las implicancias del puesto y sus expectativas ante el desafío: "La democracia argentina todavía tiene muchas tareas inconclusas. Una de ellas es la de construir un sistema de medios que tenga que ver con lo estatal y no con lo gubernamental. Que no sea una agencia de propaganda del gobierno de turno, sino que sea un lugar en donde los ciudadanos podamos acceder a comunicación veraz, a distintos análisis desde todas las voces, y que tenga un fuerte énfasis en la cultura. El mismo debe seguir los modelos mundiales exitosos, de los cuales muchos países se sienten orgullosos. Y que nosotros todavía no hemos podido construir. BBC, Radio France o Televisión Española son buenos ejemplos a seguir"

 

Lombardi sostuvo que "los intentos de imponer un pensamiento único nos han hecho mucho daño. A ese pensamiento único hay que oponerle la diversidad. Hay que entender que cuando el otro piensa diferente se aprende y es una fuente de conocimiento. El lugar del saber en la sociedad del siglo XXI se construye entre todos"

Sobre los dichos del actual titular del sistema de medios, Tristán Bauer, que dijo que tiene mandato hasta 2017 y que intentará cumplirlo completo, Lombardi sostuvo: "hay gente que rápidamente tomo conciencia que las cosas han cambiado. Y hay gente que va a tardar en incorporar los cambios. A mi me parece que nosotros debemos actuar con firmeza, pero también con prudencia"

En la charla también se habló del Centro Cultural Kirchner y de la polémica por su nombre: "Yo hubiera preferido otra cosa. Pero tenemos que promover la paz, la concordia, el diálogo. Fue un presidente constitucional y merece todo nuestro respeto, y es lógico que se lo quiera recordar. No es una prioridad hoy revisar eso. Lo principal es que construyamos una Argentina de cara al futuro que nos ayude a la unión"

Más allá de la cuestión ideológica, Lombardi también se refirió a algunos aspectos técnicos y de formato que serán de importancia en su gestión del sistema de medios: "Hay que focalizar la presencia de los medios públicos, en función de las nuevas tecnologías y las últimas tendencias. A la luz de que queremos dar una información veraz, objetiva, con todas las voces. Queremos vivir en un país en el que la gente tenga las diferentes posiciones sobre un tema. El ciudadano no quiere verdades masticadas. Quiere conocer la pluralidad de voces y tomar su propia posición"

En el final de la charla, Lombardi habló de la cuestión de la pauta oficial, que no va a estar en su órbita, pero sobre la que ya se anunció que se van a plantear cambios de importancia en su distribución: "los valores que se van a defender son: que no sea discrecional la pauta, o que sea lo menos discrecional posible. Va a ser importante la audiencia pero no va a ser el único parámetro; para que haya equilibrio y una democratización de la información. Hay que dejar en claro que no puede pasar, que porque está la plata, hacemos la empresa para que me subsidien. Hay un rol para valorar, que es el del comunicador social, que es el del que eligió traducir su época a la comunidad. Que es el noble oficio del periodismo, y que hoy está muy bastardeado. Queremos volver a empoderar al periodismo independiente"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-hernan-lombardi-25-11-audios-mp3_rf_9508543_1.html

25 de noviembre de 2015