NELSON CASTRO

El próximo lunes sale a la venta un libro que ha planteado gran expectativa en los últimos meses; un trabajo que desarrolló el médico y periodista Nelson Castro, y que por decisión del autor, sale luego de las elecciones generales. "Secreto de Estado, la verdad sobre la salud de Cristina Fernández de Kirchner", se llama. Es una investigación, que va a generar gran polémica, y que presenta por primera vez el diagnóstico formal de la patología que se suponía que tenía la actual presidenta. Castro dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio y se refirió al mismo:

 

¿Se puede confirmar el diagnóstico de bipolaridad en la presidenta? fue la primera pregunta que se le realizó al entrevistado: "Si, eso está confirmado. El libro se lanza después de la primera vuelta electoral para alejar cualquier tipo de suspicacia. Este tema lo había trabajado Franco Lidner en aquel artículo de Noticias de 2006, que generó revuelo y controversias, porque tenía el compromiso de no revelar el nombre del médico que se había atribuido la atención de Cristina"

Castro señaló que el psiquiatra Alejandro Lagomarsino, que falleció en 2011, reconoció haber tratado a la presidenta y confirmó el diagnóstico. Según explicó el periodista, gente muy cercana a Lagomarsino lo reconfirmó: "ya que lo había compartido con colegas íntimos de su círculo, aunque lo mantenía en estricta reserva"

"Ser bipolar significa tener un trastorno de los estados de ánimo-explicó el periodista-. Antes se llamaba cuadro maníaco depresivo, que es la persona que oscila entre estados de euforia excesiva y depresión. Es algo que la hermana de Cristina Fernández de Kirchner padece, y que se reconoce en la biografía de Sandra Russo. Aunque ella lo negó en su caso. Ella tiene una de las variantes de la bipolaridad, que es absolutamente compatible con una vida normal, en tanto y en cuanto sea tratado correctamente"

El periodista explicó que el libro es de información periodística: "alguna información es pública, y otra no lo es, pero ha sido revelada por fuentes médicas que tuvieron que ver con los tratamientos, y que mantenemos en estricto secreto. Es una narración de todas las afecciones de Cristina. No hay elementos de interpretación mía como médico. Es un trabajo periodístico"

Castro analizó que en las conductas de Cristina se presentan rasgos de bipolaridad, narcisismo, sindrome de hubris, componente frontal, y estrés: "ese combo explica muchas de las conductas de Cristina Fernández de Kirchner, presentes en todo su mandato. En aspectos públicos, y mucho más en aspectos privados. De ahí el miedo que le tienen a Cristina muchos funcionario, y sus maltratos que son famosos. Es una personalidad con claros rasgos patológicos"

30 de octubre de 2015