rogelio frigerio

Rogelio Frigerio es economista y el actual Presidente del Banco Ciudad. En la última etapa de la campaña de Mauricio Macri, se convirtió en uno de los voceros económicos del candidato a presidente por Cambiemos, y hoy se lo menciona como un posible ministro de Infraestructura o canciller, si es que el líder del Pro gana el balotaje. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, el funcionario se refirió a posibles medidas y lineamientos económicos de ese potencial gobierno: Cepo cambiario, pobreza, vivienda, plan de infraestructura, o endeudamiento son algunos de los temas que se tocaron en el intercambio:

 

"La obsesión desde el punto de vista económico en Cambiemos con Mauricio Macri es disminuir la pobreza y eliminar el hambre, y la única herramienta que tenemos es el empleo, crear trabajo. Además de crear puestos, vamos a cuidar mucho los que ya existen", señaló. Y sostuvo que hay que aprender de los errores: "por malas decisiones hoy Argentina tiene 14 millones de pobres y 4 millones de hambreados. Hay que empezar a corregir los errores. Un error típico es hacer políticas públicas sin pensar en la gente a la que el estado tiene que cuidar"

El economista afirmó que en la historia argentina, a gobiernos populistas con bonanza económica los siguieron grandes ajustes ortodoxos: "y eso es un gran error. La Argentina debe recuperar el crecimiento. Este gobierno viene ajustando la economía desde hace cuatro años de la peor manera: con inflación y recesión. Además, es el gobierno que más devaluó la moneda. El cambio no puede ser más de los mismo. Tiene que ser crecimiento, desarrollo, empleo. Con el más ambicioso plan de infraestructura de la historia argentina, que es el que tiene pensado hacer Mauricio Macri"

Al ser consultado sobre si ese plan va a significar un gran endeudamiento, Frigerio dijo: "la deuda no está mal o bien. Depende para qué se usa. Se puede generar la confianza del mundo en la Argentina, y eso se va a traducir en crédito. Si vamos a endeudarnos para hacer puentes, rutas o para la soberanía energética, eso va a dar en el mediano plazo recursos para cancelar la deuda y generar empleo" Y sostuvo que la única forma de desendeudar al país, es que ingrese más de lo que se gasta: "porque en los últimos años hubo un pago de deuda externa en dólares, pero un crecimiento de la deuda interna: con el Banco Central, con la Anses, con el Banco Nación. Entonces se cambió una deuda por otra"

Sobre el cepo cambiario, dijo que se debe levantar porque impide el crecimiento y la generación del empleo: "cada día que pasa con el cepo, es un día perdido. ¿Cómo no vamos a poder eliminarlo? Si somos el único país que lo tenemos. El cepo no debería ser algo natural. A partir del 10 de diciembre, hay que decirle al mundo y a los argentinos, que el que invierte en la Argentina, ese ahorro va a estar disponible para el ahorrista"

Al finalizar dijo que van a poner al estado al servicio de medidas para facilitar el acceso a la vivienda: "hay que hacer programas con créditos a 30 años, como hacen los chilenos, con tasa cero con un mecanismo de indexación de la cuota, que va a ser parecida al alquiler, en función del aumento del salario. Si aumenta el salario, aumenta la cuota. Vamos a generar rápidamente un millón de créditos"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-rogelio-frigerio-29-10-audios-mp3_rf_9209501_1.html
29 de octubre de 2015