lopez rosetti

Daniel López Rosetti es un popular y destacado médico, que a su vez es autor de exitosos libros como Historia Clínica o Estres, epidemia del Siglo XXI. Dialogó con Luis Majul y Carolina Losada en La Cornisa Radio sobre el lavado de manos, en su día a nivel internacional. ¿Por qué es tan importante la higiene de las manos? ¿Por qué el simple uso del agua y el jabón puede prevenir muchas y graves dolencias? En la charla, Lopez Rosetti también se refirió a una interesante propuesta que ha sido puesta en marcha por una iniciativa de su autoría, y que implementa la meditación en las aulas para prevenir problemas de violencia.

 

"Lavarse las manos es mucho más importante de lo que la gente cree. Se toma conciencia de eso cuando tenés a un familiar en terapia intensiva o en unidad coronaria y no podes pasar sin lavarte las manos", explicó. También señaló que en las manos crecen colonias de bacterias, y que por eso es necesario lavarse muy bien: "el tiempo que dura la canción del feliz cumpleaños debe durar el lavado, y debe hacerse por partes: entre los dedos, dorso y palma y luego enjuagar desde la muñeca hacia las puntas de los dedos para que todo vaya para abajo. Con eso se fueron todos los bichos. Hay que desengrasar, sacar la capa de grasa que hay en la piel que está llena de microbios"

El médico explicó que el alcohol en gel mata las bacterias, pero que nada reemplaza el buen lavado: "porque lo que limpia es el agua con jabón, ya que es desengrasante. El alcohol sirve, pero lo fundamental es el lavado". Lopez Rosetti recordó que en el año de la epidemia de gripe A hubo menos gripe y resfríos: "porque la gente se lavaba más las manos y tosía como corresponde" Por último dijo que en los más chicos el exceso de limpieza es pejudicial, porque evita que se desarrolle el sistema de defensas.

En la entrevista, el médico también habló de la meditación en las aulas para evitar la violencia, una de sus iniciativas que ha sido puesta en práctica en San Isidro en seis colegios públicos: "es un protocolo de meditación en chicos de sexto grado, todos los días diez minutos" con "beneficios extraordinarios" y mejoras en lo educativo, relacional y emocional. A su vez señaló que está abierta la invitación para que se sumen a la propuesta colegios de todo el país, a los que se los va a capacitar desde el Hospital de San Isidro vía internet (en el audio el mail al que se le puede escribir).


link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-daniel-lopez-rosetti-15-10-audios-mp3_rf_9006338_1.html

15 de octubre de 2015