jorge fernández díaz

Jorge Fernández Díaz es periodista, columnista político del Diario La Nación, y un popular escritor, cuya última novela "El puñal", se mantiene entre los libros más vendidos a casi un año de su lanzamiento. El próximo domingo 18 de octubre a las 15 horas, en el Día de la Madre, estará en la Feria Leer y Comer y en el Auditorio de Margen del Mundo hablará de su gran libro "Mamá". Dialogó con Luis Majul en La Cornisa radio y en una extensa charla ofreció su mirada sobre ésta vibrante última etapa de la campaña presidencial de cara a las elecciones del 25 de octubre. ¿Qué opina del llamado voto útil? ¿Por qué sostiene que hay que regresar al espíritu de aquella democracia naciente de los 80?

"Claramente el tema de la semana fue el voto útil, que instaló Cambiemos-señaló-. No digo nada original. Porque se está por definir el voto de ese 3 o 4 por ciento de la gente que no va a votar por convicción ideológica, sino que va a optar por la fuerza política que le puede hacer partido al Frente para la Victoria, que tiene casi 10 puntos de ventaja y que puede ganar en primera vuelta"

Y señaló al respecto: "A mi me parece legítima la discusión del voto útil, porque aunque yo respeto mucho las convicciones personales y pienso que cada uno debe votar como quiere; pero creo que no se trata de un momento histórico cualquiera. Hace muchos años que gobierna el mismo partido. Y hay una democracia de un partido único, que se ha consagrado como una corporación formada por millonarios que han utilizado al estado a su servicio"

Fernández Díaz piensa que no habrá democracia en el país, hasta que no se recupere otra vez la alternancia: "el problema no es económico, aunque hay flor de kilombo en esa área, sino que lo que pasa es que se destruyó el viejo proyecto de 1983 de construir una democracia republicana. La volaron la ineficiencia del no peronismo y el desastre del peronismo. Está involucrada toda la clase política en eso. Tenemos que lograr un revival legítimo de los 80. Y volver a creer en aquella democracia naciente. Que empezamos a contruir con los mejor que dio el radicalismo. Y con un peronismo republicano como el de Bordón o Cafiero y que se adecuaba a la alternancia y al juego de a dos"

El escritor sostuvo que desde hace muchos años se mantiene una misma casta política, que gobierna, que no ha dejado gobernar a otros y que se apresta a seguir gobernando. Y repitió que sin alternancia: "vamos a tener una democracia irregular y que de esa situación derivan todas las irregularidades posteriores"

Sobre los candidatos en la elección presidencial, dijo que este año hay una novedad y es que el peronismo se presenta con dos líderes: "dos líderes que se odian y que van a buscar en el poder destruirse uno al otro. Esto nunca había sucedido. El Frente para la Victoria no es un partido, sino una coalición de fuerzas antagónicas. Porque la fuerza de Scioli no tiene muchas diferencias de base económica e internacional con la de Macri y Massa. Tienen más o menos el mismo diagnóstico y receta"

Al final de la charla, Fernández Díaz contó que avanza la filmación de la película de su novela "El Puñal", y que como libro aún se mantiene en un muy buen nivel de ventas.

A su vez se refirió a su popular novela "Mamá" de la que va a hablar en la Feria Leer y Comer el próximo domingo: "Mamá es algo que les recomendaría a todos los que lo pueden hacer. Sentarse con el padre y la madre, si es que los tienen vivos, y preguntarles su historia. Yo tuve ese privilegio, estar cincuenta horas con mi madre, y luego con mi padre, y escribír la historia de mi familia. Yo aprendí muchísimo, cambió mi vida esa experiencia, más que el libro que fue muy importante. La experiencia de entrevistar a tus padres es muy importante. Realmente nos incumbe, porque eso me llevó a armar el árbol genealógico y me permitió ver que yo era una mezcla de todo"

14 de octubre de 2015