12millones unicef

La organización de Naciones Unidas para la niñez, UNICEF, lanzó en los últimos días las campaña 12 millones, y cuyo objetivo es hacer visible las demandas y necesidades de los #12millones de niños y adolescentes argentinos. En el marco de la propuesta, UNICEF presentó 12 puntos para que los candidatos a presidente en competencia contengan en sus plataformas políticas, iniciativas para combatir graves problemáticas que afectan de manera directa a la niñez. Para abordar esta temática, Luis Majul y Carolina Losada dialogaron con Florence Bauer, representante de UNICEF en Argentina.

 

La funcionaria del organismo señaló que la campaña fue lanzada desde los medios de comunicación, y que en paralelo han comenzado a tener reuniones con los equipos de los candidatos para compartir materiales: "La idea es visibilizar las problemáticas de la infancia para instalarlas en la opinión pública y para estimular a los candidatos para que lo adopten en la campaña y luego en las políticas de la gestión"

Bauer explicó que varias de las problemáticas incluídas en los 12 puntos presentados, han tenido avances en los últimos años, pero que se busca darle una voz a los 12 millones de niños y niñas: "hubo una recepción positiva, y un interés. Algunos puntos tocan temas delicados como la violencia o el abuso. Según los indicadores, casi la mitad de los chicos tienen alguna forma de castigo físico. Se habla mucho de violencia de género o doméstica, pero poco de esto. La sociedad debe dialogar de este tema, y cambiar comportamientos. La gente debe entender que no se debe utilizar violencia para educar a los hijos. Y eso está en la ley. El nuevo código civil y comercial dice que no se debe utilizar el castigo físico"

En la charla, se le preguntó a Bauer sobre el trabajo infantil en Argentina: "está prohibido, y se ha reducido. Pero las últimas cifras señalan que en las áreas rurales aún hay mucho trabajo infantil. Hay que seguir trabajando. Los niños deben estar en la escuela, estudiando. Porque los chicos que trabajan no van a la escuela. Y es el gran problema que aparece en el nivel secundaria. También el embarazo precoz que es un problema preocupante: 15 por ciento de los niños que nacen son de chicas adolescentes"

8 de octubre de 2015