hombres de muchas mujeres

Ricardo Coler es escritor, periodista y médico, y acaba de lanzar su libro "Hombres de muchas mujeres, entre la poligamia y la infidelidad, cómo es vivir con más de una esposa", que se suma a su otra investigación: "Mujeres de muchos hombres". Ambos trabajos abordan la temática poligamia en la historia y en la actualidad, y plantea varios interrogantes sobre la cuestión. El autor desde el libro expone un punto de vista sobre la poligamia en occidente: plantea que hoy existe, que muchos la experimentan, aunque no es aceptada ni legalizada. Coler dialogó con Luis Majul y Carolina Losada en La Cornisa Radio para ampliar algunas de las ideas de su libro:

 

"Yo cuento una anécdota sobre los zulues. Yo viajaba con una feminista inglesa que quería educar a los zulues sobre lo sometidas que estaban las mujeres que vivían en una familia en la que el hombre tenía varias mujeres. A los zulues no les gustó mucho que les vengan a decir lo que estaba bien o mal. Y una de las mujeres le preguntó si en occidente los hombres tenían amantes. La feminista dijo que si; y entonces la zulú dijo que si tenían amantes, entonces eran polígamos. Y le señaló que la diferencia era que allí se aceptaba, tenían todos los derechos y las mujeres eran reconocidas socialmente"

Según señaló Coler, el nuevo libro recorre tres grupos sociales en el mundo que practican la poligamia como los zulues en Africa, o los mormones en Estados Unidos. Tal como se señaló, es la continuación de un primer trabajo sobre sociedades en las que las mujeres están casadas con varios hombres al mismo tiempo, como ocurre en el Himalaya: "una mujer en el marco de esta investigación me dijo que una madre que quiere realmente cuidar a sus hijos debe darle más de un padre, para que haya más de un hombre en la casa"

Coler concluyó que la pareja monogámica que se elige por amor es algo más moderno; "porque el amor no es necesario para casi ninguna de las necesidades como puede ser tener hijos o tener sexo" Y a su vez remarcó que la monogamia, que él practica porque la eligió, es mejor porque te permite transitar el amor de otro manera: el amor en pareja: "yo creo que las mujeres de sociedades poligámicas aceptan que sus maridos tengan otras mujeres, porque los dejan de querer a sus maridos. Porque una cosa es el amor, otra el sexo y otra la familia. Nosotros juntamos todo en uno, pero en otras culturas están separados. Entonces, un hombre puede tener varias mujeres, pero se pierde de tener una mujer que lo quiera", concluyó.

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-ricardo-coler-22-9-audios-mp3_rf_8549668_1.html

22 de septiembre