luis miguel etchevere

Mucha expectativa ha generado en estos días la próxima inauguración de la exposición de La Rural en Palermo, con relación al discurso que sintetice la posición del campo. Según señalaron algunos analistas, se espera que el mismo sea de dura crítica hacia el gobierno, hacia el oficialismo e incluso hacia el gobernador de la provincia y pre candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Para hablar de este y otros temas ligados a los productores agrícolas y ganaderos, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Luis Miguel Etchevehere. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, entre otras cosas, adelantó algunos aspectos centrales del discurso:

 

"Allí trataremos de plantear la realidad de lo que está pasando con el campo, y a su vez, la cuestión institucioinal. Porque para que haya inversión y generación de empleo, no solo hacen falta cuestiones económicas, sino institucionales. Los países que avanzan son los que tienen instituciones fuertes: Justicia, división de poderes, federalismo. Por eso, el sábado el discurso va a estar dirigido con esa lógica. Pero también vamos a hablar mucho del futuro y de lo que debería ser ese marco institucional, para que el campo exprese su potencial".

Etchevehere afirmó que el sector rural puede generar mucho empleo o todo lo contrario: "En esta elección se ponen en juego 1 millon y medio de puestos de trabajo. Si seguimos con las reglas de juego actuales, esos puestos no se van a generar, y van a seguir los despidos en muchas áreas. Tenemos que tener, aunque sea, las mismas reglas de juego que nuestros competidores en el exterior"

Ante la pregunta sobre la situación actual del campo, el dirigente afirmó de manera contundente: "Hoy todas las actividades productivas de la Argentina dan quebranto. Esto significa que el productor está recibiendo un precio inferior al costo de producción. Y esto obedece a diferentes factores. Hoy el campo está en cero. Los precios, aunque han bajado a nivel internacional, aún son atractivos. Pero hay una gran presión impositiva, hay prohibiciones de exportar, hay precios máximos y precios mínimos. Y no hay una moneda estable. Es decir, las actividades podrían ser rentables y generar esos puestos de trabajo, pero eso no pasa"

En el análisis, el dirigente también criticó a Daniel Scioli, que según explicó dijo que "iba a llegar al gobierno, pero que no iba a dar ni un paso atrás. Ojalá se retracte o explique. Porque para nosotros eso significa que no nos reciban, que no van a solucionar los problemas, que se va a mantener la crisis. El próximo gobierno debe ser más abierto"

Etchevehere por último fue terminante al criticar el modelo local con relación al de países competidores: "Otros países actuaron de diferente manera y han generado divisas, reservas, tienen pleno empleo, no tienen inflación y los alimentos están a la altura de la canasta familiar. Acá el productor está en quebranto, recibe cada vez menos y el consumidor paga cada vez más"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-luis-miguel-etchevehere-30-7-audios-mp3_rf_5606861_1.html

30 de julio de 2015