Carlos Melconian

En los últimos días, y luego de una quietud que se mantuvo durante algunos meses, se produjo un incremento del costo de dólar blue o paralelo. La cotización llegó a superar los 13 pesos y la tendencia parece mantenerse en alza. Para intentar comprender los motivos de esta nueva suba y su relación con el devenir de la economía del país, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Carlos Melconian. El economista y uno de los referentes económicos del PRO, analizó la situación.

 

El especialista en primer lugar sostuvo que la cuestión puede estar ligada a un factor político, y a las expectativas que determina: "En la visión cortplacista, lo único que ha cambiado de la última semana a esta, es la designación del candidato a vicepresidente del oficialismo, que es un hombre, que luego del matrimonio presidencial, es el más importante de los últimos doce años. Y creo que logra generar malas expectativas a futuro, porque es el símbolo de continuidad de un modelo agotado"

Melconian a su vez realizó una observación técnica del escenario: "Desde el punto de vista técnico, que siempre se mezcla con las expectativas, éste gobierno tiene pisado al dólar de 9 pesos. Y hablo del dólar solo porque me lo preguntas, pero esa es una variable de consecuencia. No se puede ordenar el valor del dólar, es una consecuencia de otras cosas. Si tenes un dolar que lo subis y es poco competitivo, y emitis, emitis y emitis; entonces no es que sube el dólar, sino que se devalúa el peso. Hasta ahora la cosa estaba medianamente controlada porque el 10 de diciembre actúa como una suerte de ancla, y ahí actúan las expectativas de lo que va a venir"

El economista remarcó que hay que distinguir los problemas: afirmó que una situación circunstancial puede generar un cambio leve momentáneo, pero que la cuestión central es el problema de fondo, que es la gestión económica y algunas problemáticas que no se han logrado resolver.

Por último, Melconian intentó exponer algunas de las medidas económicas que implementaría, si Mauricio Macri llega a ser gobierno: "Los impuestos no los vamos a subir. Queremos buscar desde la gestión lo que más le conviene a la gente. El cepo al dólar se va a ir porque es una anormalidad. Y esas anormalidades se van a corregir. Es como un remedio que se tomó durante mucho tiempo y se debe dejar. Los planes sociales se van a mantener, y va a ser así porque creemos en las políticas de beneficios y subsidios. Queremos dar respuestas profesionales a cada uno de esos temas. Hay que decir que la continuidad es imposible sin tener una crisis: y la situación no se deteriora más porque está la expectativa del 10 de diciembre"

LINK AL AUDIO
http://www.ivoox.com/entrevista-a-carlos-melconian-24-6-audios-mp3_rf_4683252_1.html

24 de junio de 2015