velas

El problema se repite todos los años ante las temperaturas extremas: cuando hace mucho calor o cuando hace mucho frío, se corta la luz. ¿Por qué? ¿Cuáles son los motivos de esa incómoda situación? Para intentar comprender el problema de la energía eléctrica en la Argentina, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Gustavo Calleja. El ex Subsecretario de Combustibles y Presidente del Grupo Moreno (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) en primer lugar afirmó que las fallas del sistema responden a "muchos años de desinversión y a la destrucción de un sistema eléctrico integrado"

 

Según el especialista, la problemática comenzó a medidados de los 90 y empeoró con cada nuevo gobierno: "Y la actual gestión encontró una explosión de la situación de desinversión y ha ido emparchando. Hoy hay zonas de Gran Buenos Aires, que no tienen tanto eco en los medios porque no vive gente influyente, y en las que el conflicto se agrava más" Calleja explicó que en los últimos diez años; "aunque se diga lo contrario, se han hecho muy pocas cosas en este tema. Se puso en funcionamiento Atucha II y se han hecho pequeñas usinas térmicas, que son siempre contaminantes y cada vez cuestan más. Hace veinte años que no se contruyen represas, salvo el aumento de la cota de Yacyretá."

El especialista explicó que a la falta de desinversión, se le suman las nuevas costumbres, en el uso excesivo de artefactos eléctricos para ventilar, calefaccionar o refrigerar; y señaló que los usuarios tienen poca información y educación al respecto: "Además, en los edificios nuevos no hay ni persianas ni postigones, solo hay vidrio y cortina. Y eso hace que sea necesaria mayor energía para refrigerar o calefaccionar. Y a los edificios no les ponen gas para bajar costos. Y se usa de manera intensiva la electricidad, porque el gas es más caro. Porque no hay gas propio y es importado" Calleja señaló que es necesario volver para atrás: "Porque no hay inversión, y no hay planificación"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-eduardo-calleja-23-6-audios-mp3_rf_4678691_1.html

23 de junio de 2015