Carlos Avila

Hasta hace diez años, y durante el tiempo que estuvo al frente de Torneos y Competencias, Carlos Avila fue el hombre que manejó los destinos del fútbol en la televisión argentina. Como CEO de esa empresa tenía los derechos de televisación del fútbol local, los que negociaba con el presidente de la AFA, Julio Grondona. Hoy dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio y en la charla analizó el escándalo de la FIFA, sus consecuencias en el fútbol mundial y la situación actual de la AFA: "Estoy muy sorprendido, que haya ocurrido ésta revolución a nivel mundial. Tuvo que salir la denuncia de Estados Unidos para que explote ésta bomba. Y ahora veremos cómo sigue y cómo termina. La gran pregunta es qué va a pasar con los derechos sobre el fútbol a partir de ahora"

 

Y agregó: "Los derechos del fútbol local están en manos del estado argentino hasta el 2019. Ya están cedidos. Son de los clubes, se los cedieron a la AFA, y la AFA los negoció con el gobierno nacional. El que negoció ese acuerdo fue Julio Grondona. Sobre eso no creo que pueda pasar nada. Cómo se distribuye luego el dinero de la AFA entre los clubes, es otro tema"

Al margen de los derechos del fútbol argentino, Avila señaló que el escándalo FIFA genera dudas sobre los derechos de televisación sobre el fútbol regional en campeonatos como Copa América o Libertadores: "No se qué va a pasar. Es una nebulosa. Incluso hay dudas sobre los derechos de la Copa América, la que viene después de la de Chile. Y hay incertidumbre sobre los derechos sobre mundiales como Rusia o Qatar, que los tiene Torneos y competencias" Con relación a la organización de los próximos dos mundiales, Avila dijo que no considera que existan problemas con relación al que se va a hacer en Rusia, porque "está demostrado que pueden organizar torneos a nivel internacional y ser muy exitosos. Ya lo han hecho muchas veces y en julio por el clima lo pueden realizar bien. Pero no se qué va a pasar con Qatar. En ese caso creo que la decisión puede ser revisada"

En la charla también habló de la cámara oculta que hace varios años le hizo a Julio Grondona, y en la que se abordaban cuestiones complicadas del dinero del fútbol: "Mi intención no era hacer pública esa cámara oculta, pero luego no se por qué razón, salió al aire. Ante eso, hice inmediatamente una denuncia penal porque mi intención no era extorsionar a nadie. En aquella reunión me habían contado lo que había pasado con Qatar y Rusia. Cómo se había arreglado la designación de esos dos países, y que había habido un arreglo económico ilegal: porque fue muy curioso que se designaran dos países juntos con tanta antelación"

Sobre la renuncia de Blatter a la FIFA, Avila dijo que como presidente de la FIFA no podía no saber "las cosas extrañas que pasaban a su alrededor. Antes de salir esposado de la FIFA, decidió renunciar" Al final de la charla se refirió al recambio en la dirigencia del fútbol argentino: "Me parece que Víctor Blanco puede ser el próximo presidente de AFA" Y señaló que tiene un gran aprecio por Marcelo Tinelli, "es un hombre con mucho éxito y creo que no necesita en este momento ser presidente de la AFA, que hoy está muy convulsionada"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-carlos-avila-9-6-audios-mp3_rf_4616731_1.html

9 de junio de 2015