born

La periodista María O´Donnell comenzó a investigar hace algún tiempo las redes de corrupción en Argentina, y en esa búsqueda en algún momento se cruzó con una historia que no había sido investigada en profundidad y que guardaba pliegues que merecían ser contados. El hecho era el millonario secuestro de los poderosos hermanos Jorge y Juan Born por Montoneros en la década del 70. María O´Donnell dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio, y explicó que su libro aborda una de las historias más apasionantes, pero nunca contadas, de la política argentina:

 

"Yo me encontré con un drama humano apasionante. Y como tuve la posibilidad de entrevistar en extenso a Jorge Born pude meterme en esa cárcel del pueblo, como le decían los montoneros, donde tenían a los dos ricos herederos de la Argentina. Porque los dueños de Bunge y Born en ese momento realmente eran los dueños de la Argentina. Y ellos estaban en poder de una organización guerrillera de pibes de veintipico de años que exigían una rescate millonario (60 millones de dólares), el más grande de la historia"

Pero el libro de O´Donnell no solo se ocupa de abordar la historia del secuestro, el cautiverio y la liberación, sino que profundiza en el recorrido que siguió ese dinero del rescate que cobraron los montoneros, el destino que se le dio a esa plata, que tiene un correlato que se mantiene hasta estos días:

"Ellos cobraron el dinero luego de nueve meses de cautiverio. Era una organización clandestina y cobran en el 75 muy poco antes del golpe y con la Triple A en plena acción. No tenían ni como almacenarla. Una parte se usa para comprar, otra sale vía valija diplomática a Cuba. Y otra se le entrega a David Graiver en Suiza, el banquero que muere de forma muy sospechosa en un vuelo. El dinero que queda en Cuba financia las contraofensivas que fracasaron contra la dictadura. Y cuando llega la campaña Menem presidente disponen de dos o tres millones para esa campaña, porque él les prometía el indulto"

En el trabajo también se aborda la relación entre Born y Galimberti (uno de los montoneros que había participado del secuestro), y cómo se asociaron de alguna manera en los 90´s para recuperar parte de esa plata del rescate, que el padre de los Born no estuvo de acuerdo en pagar. Según explicó la periodista, en su libro hay un thriller histórico de no ficción con un costado humano, y que permite entender una parte de la historia argentina, la guerrilla, la dictadura y mucho de lo que vino después.