volcán calbuco

Ayer por la tarde, de manera sorpresiva inició su actividad el volcán Calbuco, que está ubicado en una zona de lagos en el sur Chile, y que tuvo su última erupción en el año 1971. La situación obligó a la evacuación de los habitantes de las zonas cercanas al volcán en aquel país, y a su vez determinó el comienzo de lluvia de polvo volcánico en ciudades argentinas como San Martín de los Andes o Bariloche. Para conocer más detalles del fenómeno, Luis Majul Y Carolina Losada dialogaron en La Cornisa Radio con Juan Cayupi. El vulcanólogo del Ministerio del Interior de Chile habló del estado de situación y también señaló que es difícil pronosticar la duración del evento:

 

"Es uno de los tres volcanes de mayor actividad de Chile y es monitoreado por el observatorio vulcanológico que está en Temuco. Tuvo una erupción explosiva, rápida y no tuvo precursores. La planificación previa de la evacuación, por ser un volcán activo, hizo posible que se pueda evacuar en un tiempo récord un total de 5000 personas", señaló. A su vez afirmó que el Calbuco es uno de los tres volcanes más activos de Chile y Sudamérica: "además tiene un glaciar en su cima, lo que lo hace más riesgoso para la población que habita en sus cercanías"

Con relación a la caída de polvo volcánico, o ceniza, dijo que es un polvo muy fino: "pero hay que tomar resguardos necesarios. Porque la gente que tiene problemas respiratorios, va a estar más afectada. Por eso hay que utilizar una mascarilla o un paño húmedo en nariz y boca. Permite mitigar los efectos" Por último señaló que es muy difícil pronosticar la posible duración de la actividad volcánica.

link al audio
http://www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/lacornisa/audio/12418

23 de abril de 2015