melconian

La Argentina pasa por un nuevo período electoral y muchos se preguntan por la economía real. ¿Cuál es la verdadera situación económica de Argentina? El gobierno dice que pese a los agoreros, la misma avanza y que los indicadores son cada vez mejores. Mientras que muchos referentes de la oposición sostienen que nos encontramos en una tensa calma y que los problemas van a venir el año que viene. Para intentar responder a esas preguntas, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Carlos Melconian. El economista simpatizante del Pro ofreció su opinión, su mirada crítica de la situación y remarcó que en el país no se crea empleo privado, no hay posibilidades de ahorro, y tiene ocho años la inflación de dos dígitos:

 

"El gobierno habla de los agoreros para inventar problemas, y para decir después, que no pasaron. Pero Argentina es un país que se ha deteriorado, ha ido para atrás en producto, y en la calidad. Se ha berretizados. Y se ha descapitalizado. Si sacamos los adjetivos, la Argentina sigue siendo una economía que en los últimos años fue para atrás. La inflación de dos dígitos lleva nueve años, y es parte del deterioro"

El especialista sostuvo que desde hace ocho años no se crea empleo privado: "Solo se crea empleo público. Eso quiere decir que fuimos para atrás. Tenemos cuarto año de estancamiento. Estamos estancados en volúmenes altos, pero estamos estancados" En búsqueda de una síntesis, Melconinan sostuvo que Argentina es un país que "ha desperdiciado la década".

Sobre el plan 12 (plan de 12 cuotas promovido por el gobierno), dijo que ha servido para mantener el consumo, pero que: "es un país en el que no se puede ahorrar. ¿En qué se ahorra en un país en el que hay 30 por ciento de inflación? El país que no tiene posibilidad de ahorro, es un país sin futuro. ¿Cuánto crédito hipotecario hay en la Argentina? Cero. Y hay créditos prendarios para los autos, pero las terminales no tienen dólares para producir. Entonces Argentina tiene que ser un país serio"

Para finalizar, y con relación a la situación financiera, dijo: "En cuanto los mercados realmente interpreten que sigue la continuidad se dan vuelta. Como ejemplo, lo que le pasa a Dilma en Brasil" Y concluyó: "Es imposible que este escenario tenga dos años más de vista así"

link al audio
http://www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/lacornisa/audio/12331

13 de abril de 2015