andahazi

El escritor Federico Andahazi acaba de lanzar su nueva novela que se llama "Los amantes bajo el Danubio". El popular autor, que le ha dado vida a atrapantes historias que abordan las problemáticas del amor y el sexo en la vida de las personas a lo largo de la historia de la humanidad, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio y en la charla se refirió a su último trabajo que ya está en manos de los lectores. El libro toma en parte la historia real del abuelo de Andahazi, a quien se lo recuerda por haber ayudado a algunas familias a escapar de los nazis:

 

"Esta novela tuvo para mi un costo emotivo muy fuerte, porque sin ser autobiográfica, toca en mayor medida mi historia personal y familiar. Y es interesante contar la pre historia del libro: yo conocí a mi padre de grande, a los 18 años, ya que mis padres estaban separados y yo no tenía contacto con él. Mi único punto de unión era un libro de poesía que él había publicado y en el que estaba su foto. Y cuando tenía 18 años yo venía caminando por Corrientes, en la esquina de Montevideo donde está el emblemático cafe La Paz, ví sentado con una pipa al autor de ese libro que estaba en mi biblioteca familiar. Y pensé: es mi papá. Entonces entré, le pregunté si era Vela, y cuando me dijo que si le dije que yo era Federico. ¿Qué Federico? me contestó. Y durante muchos años posteriores estuve dedicado a explicarle quién era yo"

Andahazi contó que en un segundo encuentro con su papá, que era húngaro, le quiso llevar ese famoso libro por el que lo reconoció, y que al tomarlo de la biblioteca cayeron de su interior unos recortes de un diario de fines de los 50, y en el que se señalaba que el padre de su padre había sido reconocido por la Daia por haber salvado a muchos judíos en Budapest. Su abuelo, que fue reconocido junto a Emily Schindler por el hecho, a partir de esa historia heroica es que se convirtió en uno de los personajes del nuevo libro del gran autor.

link al audio
http://www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/lacornisa/audio/12305

9 de abril de 2015