China y Argentina

Según el Gobierno Nacional, los acuerdos que se negociaron con China son muy beneficiosos a nivel económico y a nivel financiero desde todo punto de vista. Sin embargo, hay muchos especialistas que no coinciden con esa idea ya que sostienen que abren caminos de contratación directa y con mano de obra china incluida. Los detractores de los acuerdos también afirman que los mismos no van a beneficiar a la Argentina y que por el contrario van a impactar en la soberanía nacional. Para intentar comprender con mayor detalle el escenario planteado, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Dante Sica. El economista, director de la consultora Abeceb y ex secretario de Industria expuso su mirada sobre el tema:

 

"Uno de los convenios que genera más ruido incluye tres puntos que son los que están en el foco de la atención. Por un lado, uno sobre grandes proyectos de infraestructura financiados por China que habilita el ingreso de bienes, maquinaria y equipos específicos. También se menciona el punto sobre la posibilidad de ingreso de mano de obra, que es mucho más laxo que en otros acuerdos similares. Y por último, se incluye la posibilidad del ingreso de firmas del estado chino, que pueden sumarse sin proceso licitatorio. Igualmente, el tema es la implementación"

Sica afirmó que Argentina tiene un déficit de ingenieros y por eso en muchos convenios se acuerda el posible ingreso de personal capacitado: "El problema es cuando está permitido, y si así lo quieren, que se puedan traer hasta a los obreros que tienen que hacer el pozo. Pero una cosa es el acuerdo y otra es la implementación. En la letra del acuerdo sí existe la posibilidad de adjudicaciones de obra sin proceso licitatorio, porque es un acuerdo entre estados y China tiene muchas empresas estatales" El economista remarcó en diferentes instancias de la charla que es muy importante el momento de la implementación del acuerdo, más allá de la letra del convenio mismo; y en ese sentido reflexionó que dado que el gobierno hoy está necesitado de dólares y de financiamiento, "por las necesidades de corto plazo tal vez puede permitir ciertos convenios que no sean tan beneficiosos para Argentina en términos del impacto sobre la materia productiva en el mediano plazo"

link al audio
http://www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/lacornisa/audio/11841

12 de febrero de 2015