Los diputados de la oposición finalmente se retiraron de la sesión especial de hoy convocada por el oficialismo para sancionar el proyecto de nuevo Código Civil y Comercial, luego de impugnar la legalidad del tratamiento del proyecto. Para conocer los detalles de la decisión de los bloques opositores de la Cámara de Diputados y para tener más detalles del discutido proyecto legislativo, Luis Majul dialogó con la diputada nacional Graciela Camaño. La legisladora del Frente Renovador en primer lugar recordó que la sanción de este enorme cuerpo normativo (son 2671 artículos) es de vital importancia para todos los habitantes del país, ya que legisla sobre las acciones privadas de todas las personas; y que el oficialismo con su accionar irregular en el tratamiento va a perjudicar en gran medida la extensa labor de los diferentes bloques en el desarrollo de este proyecto: "Es un escándalo legislativo lo que acaba de ocurrir. El presidente de la cámara informó hace una semana desde Washington a los presidentes de bloque que se iba a tratar la reforma del código civil y Comercial. Ante un pedido mío, aceptaron que pase por las comisiones según los reglamentos de la cámara, pero ayer nos encontramos que sin mediar ningún tipo de reunión de las comisiones, se iba a tratar hoy. Están sesionando en absoluta soledad. Es una reunión de unidad básica"
Camaño remarcó que la acción arruina el trabajo de varios años: "Me indigna mucho porque yo vengo trabajando en el tema desde el 2012 y no había motivos para actuar de esta manera. La oposición trabajó mucho en el armado del ante proyecto de código, y esto termina así, con un tratamiento ilegítimo, por el capricho de una presidenta que quiere ser como Napoleón. Y lo dijo ella misma. Tiene esa pretención"
Al margen de las cuestiones legales sobre el tratamiento en la Cámara de Diputados, la legisladora analizó el proyecto y expuso algunas de sus críticas: "El proyecto tiene algunas cosas buenas y muchas malas. Porque hubo una comisión redactora, pero después el texto fue al Poder Ejecutivo y allí se quitaron cuestiones fundamentales de responsabilidad del estado, de derecho al agua, de acciones colectivas y otras. Es un código que ha quedado con mucha confusión y que va a traer conflictos. Porque recordemos que el Código Civil legisla sobre las acciones privadas de la gente. Tiene que ver con la vida cotidiana" Camaño por último señaló que el capítulo de familia, que es el que se comunicó en mayor medida, es opinable, pero que en general se ocupa de temas que ya estaban legislados y los que no convendría llevar hacia atrás.
link al audio
1 de octubre de 2014