El tema de la inseguridad otra vez es punto central de discusión y polémica. El tan comentado caso del Motochorro grabado en video, que asaltó a un turista canadiense en La Boca y que luego fue encontrado con 400 gramos de marihuana, puso la problemática nuevamente en boca de todos, y a su vez planteó diversos interrogantes ¿Por qué goza de libertad aquel que fue grabado en un intento de asalto a mano armado? ¿Ante qué situación se determina la detención de un sospechoso o imputado? En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, el abogado penalista y criminólogo Claudio Stampalija abordó la temática e hizo una comparación de la aplicación de leyes en diferentes países: "A nivel internacional, el código penal argentino es equilibrado en lo punitivo. Está en un punto medio entre los que aplican penas muy severas y los códigos más laxos. Pero la libertad de un persona no se dirime por la gravedad de la pena del código, sino por la interpretación y las normas del código procesal penal que regulan la posibilidad de excarcelación. En este punto si hay diferencias con otros países"
En ese sentido, el letrado señaló que "En Argentina hoy ante la comisión de una gran cantidad de delitos de diversa gravedad, los sospechosos son puestos en libertad a la espera del juicio. En especial luego de un plenario que determinó que para excarcelar a una persona lo único que se requiere es que no haya posibilidad de fuga y que no entorpezca la investigación"
El abogado expuso algunos datos de la situación delictiva y carcelaria en Argentina: del 100 por ciento de los delitos denunciados, solo el tres por ciento llegan a la condena. También analizó la reincidencia: de la gente que está en prisión y recupera su libertad, un 50 por ciento vuelve a ingresar al sistema carcelario por reincidencia en los primeros cinco años siguientes. Y la cifra llega al 70 por ciento si se analiza más allá de los cinco años.
Sobre el caso particular del motochorro y su libertad actual, el especialista señaló que el arma agrava la pena: "pero si ese individuo no tiene antecedentes, entonces sí el juez puede evaluar la excarcelación. Con relación a la droga que tenía en su poder, un juez puede entender que era para uso personal, pero depende el magistrado que lo analice"
Por último, Stampalija señaló que es muy importante que la sociedad comprenda que si la ley no se cumple, va a tener graves consecuencias: "En nuestro país esa idea no está entronizada" Y señaló que los países que mejor funcionan en materia de seguridad son los que tienen planes integrales: "La Argentina carece de una política de seguridad y criminal. Y la seguridad está fuera de cauce porque no hay un plan integral"
24 de septiembre de 2014