Horas de tensión se vivieron el martes por la noche en el Hospital Santojanni de Liniers, cuando un grupo de gente intentó liberar a un joven que había sido baleado y detenido por la policía. Esa persona, que finalmente falleció, había sido objeto de una persecución policial luego de robar una camioneta. Es un nuevo hecho de violencia que se atraviesa en las instalaciones de un centro de salud y que genera la indignación de los trabajadores y médicos de la institución afectada, y el estupor de toda la sociedad. Para conversar sobre este hecho puntual y sobre la increíble repetición de este tipo de acontecimientos, Marcelo Struminger, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Santojanni, diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio: "Esto está alcanzando límites que no sospechábamos que ibamos a alcanzar. Pasamos situaciones extremas con hechos graves. Pero que aparezcan grupos en el que ninguno puede llamar a la reflexión del resto para entender lo que están haciendo. Uno puede entender un estallido de violencia de un padre que tiene un hijo herido ante la desesperación, pero habitualmente hay un familiar que lo contiene y lo llama a reflexionar. Pero aquí eso no pasó"
"Cómo se entiende -continuó-, que diez personas juntas hagan algo que es perjudicial para aquel que dicen estar cuidando y para todos los pacientes de alrededor. ¿No tienen otra forma de expresarse que no sea la violencia? Son límites que no pensábamos que ibamos a sobrepasar" En la charla, el médico recalcó que existe una barrera que nuna se debe cruzar: "Los hospitales públicos no se atacan ni en tiempos de guerra"
Ante la consulta sobre el temor que genera la posibilidad de nuevos actos de violencia en el hospital, señaló que: "No se sabe cómo sigue todo esto. El protocolo de seguridad que hemos hecho con los médicos municipales y acordado con el Gobierno de la Ciudad fue efectivo en diferentes acontecimientos. Ya que logró que se limitaran al exterior del hospital o al egreso inmediato"
Pero Struminger apela a la ayuda de toda la sociedad para que no se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos ayer: "Sería deseable tener algún ordenamiento moral ético y que toda la sociedad colabore para que todo esto tome un cause. No se atacan los hospitales ni en la guerra, porque hay gente indefensa allí" Frase que repitió al final de la charla: "No se atacan los hospitales públicos ni en tiempos de de guerra"
link al audio
3 de septiembre de 2014