Pablo Miceli sobre el paro general

Los dirigentes de las centrales obreras que convocaron al paro general que se llevó adelante hoy coincidieron en el análisis: en general la medida tuvo alto acatamiento en todo el país y en la ciudad de Buenos Aires los colectivos, que no adhirieron, circularon con pocos pasajeros en una ciudad con apariencia de fin de semana. Para realizar un análisis más amplio de la huelga, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Pablo Miceli. El titular de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) evaluó de esta forma la jornada de reclamo: "La información que nos llega de todo el país señala que en las provincias el acatamiento a la medida fue de un 80 por ciento; y en la Ciudad de Buenos Aires el análisis arroja la misma cifra. El gobierno subestima siempre, pero si fuera un "parito", no hubiese hecho la campaña furibunda que realizaron ni hubiese seducido con premios a dirigentes gremiales como lo hizo"

 

Miceli explicó que no compartieron la conferencia de prensa con Hugo Moyano en la CGT, porque no coincidían en la alianza con UTA: "Nosotros dijimos que iba a terminar de esta manera como terminó. Dijimos que iban a terminar arreglando porque conocemos el accionar de la burocracia sindical porque lo hemos padecido. Somos una central en la que luchamos en contra de los que defienden el unicato"

Ante la consulta sobre la polémica que generan los piquetes, que impiden que muchos puedan llegar a sus trabajos, Miceli señaló que "el gobierno demoniza los piquetes y genera opinión en mucha gente, pero en la Argentina hay 40 por ciento de trabajadores en negro y ellos no tienen el derecho a huelga, que es supraconstitucional. El piquete les da la excusa para poder hacer huelga, ya que no se puede pasar"

Por último, el titular de la CTA señaló que el paro de hoy buscaba en primer lugar una mejora salarial ante la avanzada inflacionaria: "es importante que el Congreso juegue un papel y que los diputados debatan temas como el mínimo no imponible, la reapertura de paritarias, el salario mínimo vital, el aumento de emergencia de jubilaciones. Porque hay una situación crítica: el promedio salarial es 5500 pesos y la canasta básica está en 10 mil novecientos"

link al audio

28 agosto 2014