La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer en cadena nacional anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso que busca generar una nueva alternativa de pago a los tenedores de bonos reestructurados y así evitar el default. La idea plantea un cambio de jurisdicción de pago, ya que por la nueva normativa local, la sede de pago pasaría de un banco de Nueva York al Banco Nación. La propuesta evitaría las trabas y embargos del juez norteamericano Thomas Griesa. A su vez anunció que se abriría un nuevo canje de deuda para los fondos buitres. En el día de hoy la novedad generó infinidad de repercusiones locales e internacionales. Entre ellas, las del bloque de legisladores del PRO. Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Rogelio Frigerio, quien adelantó que diputados y senadores del PRO votarán en contra.
El economista del PRO y presidente del Banco Ciudad amplió los motivos de la negativa a la idea del gobierno: "Para nosotros significa una decisión equivocada, porque ésta como otras que han anunciado son propuestas que van en contra de generar previsibilidad y confianza, que es lo que se necesita para atraer inversiones y generar empleo. No compartimos que sea la forma de gestionar y no coincidimos en que este sea el camino adecuado"
A su vez, el economista afirmó que no ve viable la iniciativa presidencial: "Veo difícil que sea aceptado por los acreedores, justamente por el tema de la confianza. Hay un gobierno que firmó y aceptó acuerdos que señalan que el pago era en Nueva York. Y ante el fallo contrario, unilateralmente se cambian las condiciones. Entonces lejos de generar confianza, va en el camino inverso" Y remarcó la importancia en su opinión de generar previsibilidad para que la economía mejore: "Este tipo de decisiones no ayudan para que exista finaciamiento para Argentina. No solo para el gobierno, sino también para las empresas, y los bancos para que haya más créditos para que muchos puedan acceder a la vivienda. Nosotros tenemos que alertar que no es la forma de solucionar los problemas. Sino que hay que negociar de la mejor manera"
20 de agosto de 2014