caparros y su nuevo libro El hambre

El gran escritor y periodista argentino Martín Caparrós acaba de lanzar su nuevo libro "El Hambre". Un recorrido complejo, que desde la destacada pluma de Caparrós, aborda la problemática del hambre alrededor del mundo: un texto de historias crudas que describen una carencia que mata a millones de personas todos los años, en especial en países postergados. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, Martín Caparrós expuso algunos detalles del desarrollo de este trabajo: "Es un tema que no invita a leer, y dudé de meterme y de dedicarle varios años de mi vida. Pero yo había viajado varias veces en diferentes oportunidades a muchos países pobres por trabajos; y aunque tenía que ocuparme de otros temas, en cada uno de esos viajes veía que el problema central era la falta de alimentos"

"Y el hambre no solo es la falta de alimentos-continúa-, sino que también significa que muchas personas estén desprotegidas por una mala alimentación y que mueran por enfermedades que en otros casos no serían mortales" El escritor detalló cómo encaró la escritura de un tema tan complejo: "Tenía mucho miedo de caer en el golpe bajo, aunque también pensaba que el golpe bajo era esta humanidad que genera tantas personas que mueren de hambre. Me dije que tenía que cuidar mucho el estilo, y no adjetivar demasiado"

Ante la pregunta sobre los aspectos que más lo movilizaron en el marco de la investigación dijo: "Lo primero que me impresionó mucho es que por primera vez en la historia de la humanidad se produce comida para que coman todos y más. Por lo tanto, si ahora hay hambre es por la mala distribución y un problema político. Eso me impactó. En cada lugar que estuve conseguí entender algo distinto. Y traté de comprender los motivos que llevan a que 900 millones de personas pasen hambre en el mundo" Por último Caparrós se refirió a su paso por Estados Unidos en el marco de la comprensión del consumo de alimentos a nivel global: "Hay más o menos la misma cantidad de obesos y de mal nutridos en todo el mundo. Y entonces uno piensa que unos se comen lo que les falta a otros. Y no es así porque los obesos son los que comen mal en los países ricos. Y eso surge de mi paso por Estados Unidos"

link al audio

14 de agosto de 2014