El gobierno ha anunciado el lanzamiento de un blanqueo de dinero en negro o no declarado, sobre el que explicó, que lo recaudado servirá en parte para pagar juicios de jubilados contra el estado. Se calcula que existen 300 mil juicios de esas características, con un promedio de 250 mil pesos a abonar por jubilado. Para hablar de este tema y de otros aspectos de la situación económica actual del país, como inflación y crecimiento, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Nicolás Dujovne. El economista, ex director del Banco Central y co conductor del programa Odisea Argentina en TN, explicó en primer lugar las implicancias de los anuncios:

 "Un blanqueo es una oportunidad para que aquellos que han estado evadiendo sus obligaciones tributarias, puedan exteriorizar su patromonio nuevamente bajo la órbita fiscal y puedan volver a utilizarlo en el país sin faltar a la ley. También es una oportunidad para el estado para recaudar más y a su vez agilizar la actividad económica, porque muchas de esas personas van a poder emprender proyectos con lo blanqueado"

"Existen 300 mil millones de dólares de activos de argentinos no declarados"

Según señaló Dujovne, se estima que "existen 300 mil millones de dólares de activos financieros no declarados de argentinos, adentro y afuera del país". El economista sostuvo que si ingresa al sistema solo un 10 por ciento de ese dinero, "son 30 mil millones de dólares. Aún no se sabe qué penalidad va a pagar el contribuyente, 10 o 15 por ciento se cree, y va a ser un recurso fiscal para el gobierno. También se va a poder no pagar la penalidad, pero suscribir un bono del gobierno a una tasa de interés cercana a cero. Y si es así, el gobierno engrosaría su liquidez y podría estar afuera de la necesidad de emitir deuda por bastante tiempo"

El especialista remarcó que el último blanqueo del kirchnerismo logró exteriorizar 5 mil millones de dólares, pero analizó que la diferencia con el momento actual es que ahora hay mucha más presión internacional hacia el blanqueo y hay más confianza en los activos locales: "por eso este blanqueo que encara la Argentina, se cree que va a ser mucho más amplio que el del 2009"

"Si el blanqueo sirve para pagar juicios a jubilados está muy bien"

Sobre el anuncio del pago a jubilados, sostuvo que los juicios surgieron porque el estado pagó mucho tiempo jubilaciones por debajo de las cláusulas de ajuste: "Entonces, si el blanqueo sirve para pagar juicios a jubilados, está muy bien. Además de hecho el estado está perdiendo esos juicios y conviene pagarlos porque las deudas se acumulan"

En la charla se conversó con el economista sobre el tarifazo, y sobre las reales posibilidades del estado para discernir con anterioridad a aquellos que necesitan la tarifa social: "no es tan fácil. A veces es más fácil luego subsanar el error. De entrada es muy complicado tener individualizado a cada contribuyente. Yo creo que es bueno corregir. Pero hay que tener en cuenta que algunos usuarios de servicios públicos no han tenido aumento durante 15 años. Entonces sea quien sea, es posible que tengan que pagar aumentos del 400 o 500 por ciento. Por más romántico que sea el club de barrio o la casa de pastas, los recursos no son infinitos"

"No tengo dudas de que vamos a un segundo semestre mejor que el primero"

¿Cómo será el futuro inmediato de la economía e inflación de Argentina?, fue otra de las preguntas que contestó Dujovne en la entrevista: "Yo creo que la inflación en junio puede llegar al 2 por ciento. Es lo que hoy señalan las mediciones de los últimos días. Puede ser que eso ocurra; y si es así, va a ser el primer mes del año en el que los salarios ajustados por inflación crezcan con respecto al mes anterior. Van a ser inferioresa los del año anterior, pero va a existir una mejora. Se va a plantear una moderada recuperación del poder de compra de los salarios. Y va a dar algún alivio para el consumo que estuvo muy golpeado en la primera mitad del año. Porque en el primer semestre se concentró el impacto de pase a precios de la devaluación con la suba de tarifas con los salarios viejos. Entonces vamos a estar un poco mejor. No tengo dudas de que vamos a un segundo semestre mejor que el primero. Cuánto mejor? lo iremos viendo"

25 de mayo de 2016