dario loperfido

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el programa Arte en Barrios, que es un plan de desarrollo, capacitación y acceso a la cultura en villas y barrios vulnerables de la ciudad. La propuesta tiene como objetivo principal llegar a los vecinos de la Villa 21-24, Villa 1-11-14, Villa
Lugano, Barrio Carlos Mugica de Retiro, Barrio Cildañez, Piedrabuena, Ciudad Oculta y Villa Soldati. Para hablar de esta nueva iniciativa, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Darío Lopérfido, ministro de Cultura porteño. El funcionario se refirió de esta manera a la idea:

 

"El lanzamiento lo hicimos en Piedrabuena que es a tres cuadras del Elefante Blanco. Allí hay un galpón en el que un grupo de chicos hizo una especie de centro cultural y participación comunitaria. Un lugar que antes era un ámbito en el que se tiroteaban para la distribución del paco. Pero la cultura logra eso: ocupa los lugares y genera una sensación de ciudadanía. Hay muchas experiencias exitosas"

Sobre el punto agregó: "Cuando un chico se suma al ámbito cultural, se lo sacás al dealer o al ladrón. Porque pasa a tener un grupo de pertenencia y pasa a tener una ambición. Puede ser tocar el violín, la guitarra o aprender a ser iluminador. Este es un plan integral que va a llegar a todos los barrios marginados de la ciudad"

Según señaló el funcionario, la idea "es igualar para arriba". Y explicó que para eso van a llevar profesores, cursos, espectáculos y cine: "porque no hay cines cerca de esas zonas" Agregói que de la misma manera se actuó en el Bafici, ya que se sumaron sedes del festival en esas zonas vulnerables: "una política cultural tiene que igualar posibilidades" porque según remarcó "el talento no tiene lugar".

16 de mayo de 2016