marco lavagna

¿Es conveniente aprobar la ley antidespidos? ¿Es beneficiosa para la situación del empleo una normativa que imponga doble indemnización? ¿O por el contrario puede ocasionar efectos que agraven el escenario? Para analizar la temática y hacer foco en la problemática empleo de manera integral, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Marco Lavagna. El economista y diputado nacional del Frente Renovador ofreció su opinión al respecto, expresó la posición de su partido en el tratamiento de la Ley antidespidos, y en ese sentido remarcó la importancia de tener en cuenta al sector Pyme:

 

"Lo que se debe tener en cuenta es que existen dos problemáticas con relación al empleo. Primero, la efectiva pérdida de puestos que se está registrando, a lo que se suma un aumento de las suspensiones, los planes de retiro voluntario y el adelanto de vacaciones. Todo eso es la antesala de un problema que se va a complicar. Y por eso hay que hacer algo antes de que la situación sea difícil de controlar. Por otro lado las Pymes, que generan 8 de cada 10 puestos de trabajo, están muy complicadas"

Según explicó el economista, la situación de las Pymes se agravó como consecuencia de la caída de las ventas, del fuerte aumento de tasas de interés que complica el financiamiento del día a día y de las subas de tarifas: "Si uno se concentra en el tema empleo, sin considerar a las Pymes que son las que generan empleo, no se aborda correctamente. Por eso nosotros decíamos que al problema de empleo hay que sumar el problema de las pymes. Esa es la diferencia de planteo que hacemos para el día miércoles"

Sobre las medidas del gobierno para proteger el empleo, Lavagna sostuvo que: "el acuerdo que firmó el gobierno no tiene ninguna validez. Primero que lo firmó con 200 empresas cuando en la Argentina hay 610 mil. El universo es muy chico. Luego hicieron algunos anuncios que son buenos, que los hemos considerado en el dictamen. Pero tienen que ser por ley y rápido. Pretendemos que el miércoles salga una ley que proteja al trabajador y a la Pyme. Porque es una problemática que se debe tratar en su conjunto y de manera integral. Ponemos énfasis en la promoción del empleo en especial para jóvenes, adultos mayores de 50, discapacitados, y en la contratación de beneficiarios de planes sociales para que sea una incorporación real. Lo que
no queríamos hacer es quedarnos entre la doble indemnización y el veto" El legislador a su vez sostuvo que el Frente Renovador no va a tener problemas de negociar con nigún sector, si se trata de lograr un buen proyecto.

En el final de la charla, se le preguntó al entrevistado sobre la inflación. Según analizó, en principio el segundo semestre va a ser más tranquilo a nivel inflacionario; "pero la pregunta es: ¿a costa de qué? Hay un juego entre la posible recesión generada y la desaceleración de los precios"

16 de mayo de 2016