eduardo macchiavelli

Eduardo Macchiavelli es el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, el funcionario se refirió a diversos temas de importancia que son responsabilidad del área que encabeza, y que hacen a la calidad de vida de todos los porteños: residuos, contenedores y otros. En primer lugar se lo consultó por el estado de las veredas en la Ciudad de Buenos Aires: "Venimos con un déficit del tema veredas de muchas décadas, y este año que se están comenzando obras de infraestructura de importancia, entonces la problemática se va a agravar temporariamente. Al margen de eso, venimos con un programa para ordenar las veredas, que en principio son responsabilidad del frentista, salvo cuando es afectada por la raíz de un árbol. O cuando es afectada por una empresa de servicios, que si no la reparan, se la multa o le cobramos el arreglo"

 

Sobre el tema de los baches en la ciudad, explicó que "se producen 200 por día"; y que a partir del segundo semestre de este año, el jefe de Gobierno se comprometió a taparlos en un período no mayor de 15 días desde que el vecino lo reclama: "fue un compromiso público"

Otro de los aspectos abordados en la charla fue el de los residuos en la ciudad y su separación: "Hemos mejorado mucho, pero nos falta un larguísimo camino por recorrer. Hoy la ciudad trata más del 50 por ciento de la basura por día, 500 toneladas".

Según señaló, la separación divide el cartón, el vidrio y el papel, que pueden ser reciclados, de los residuos orgánicos: "para estos están los contenedores negros, hay 28 mil en toda la ciudad; y para los que son reciclables hay un triple sistema de recolección. En las zonas más densamente pobladas hay cooperativas de recuperadores urbanos que en trabajo conjunto con los encargados, retiran los materiales directamente del edificio. Luego están las campanas verdes que están en toda la ciudad. Y los 37 puntos verdes, ubicados en plazas, a los que los vecinos pueden llegar para llevar sus materiales reciclables. Entre esos tres formatos hoy recuperamos 400 toneladas diarias"

Sobre los diferentes contenedores que se usan en la ciudad, el funcionario señaló que los de rueditas no dieron el resultado esperado, y que por eso fueron reemplazados por otros más grandes que no se pueden mover, que solo pueden ser operados por camiones especiales, y que obligó a modificar todo el sistema y los vehículos: "esos están funcionando muy bien. Tuvimos que cambiar la cultura de los operarios y de los vecinos, porque la basura ya no se dejaba en la puerta de la casa y había que llevarla al contenedor. Estamos muy conformes, aunque faltan hacer algunas correcciones"

En la entrevista, el ministro habló también de la reciente limpieza que se realizó en el tunel del arroyo Maldonado debajo de la avenida Juan B Justo: "trabajaron más de cien personas durante ocho días y se han encontrado todo tipo de cosas. Tenemos que tener en cuenta que allí llega todo lo que se va por el sumidero de las calles. Tenemos que insistirle a los vecinos que no tiren los plásticos o bolsas porque genera un costo ambiental enorme"

9 de mayo de 2016