antonio caló

Antes de actuar como orador en la multitudinaria movilización de protesta de los trabajadores, convocada por las principales centrales sindicales, Antonio Caló, secretario de la CGT, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. El dirigente metalúrgico explicó, entre otras cosas, los motivos de la convocatoria: "El primer motivo es conmemorar el día del trabajo; y luego están los cuatro puntos que le presentamos a las cámaras de Diputados y de Senadores. Pero para nosotros lo más importante es frenar los despidos. No queremos que ningún trabajador más pierda su puesto de trabajo"

 

Ante la pregunta sobre si la ley antidespidos puede generar aún más despidos, en parte por empresarios que busquen despedir antes de que se promulgue la ley, Caló sostuvo que estarían muy equivocados quienes actúen de esa forma y agregó que si él fuese presidente: "llamaría a reunión a las cinco centrales de trabajadores en conjunto con los empresarios para que haya un acuerdo sectorial para evitar por seis meses los despidos. Ojalá que entiendan, que lo que nosotros queremos es que no haya más despidos, por ley, por decreto o por acuerdo. Mi gremio está sufriendo numerosos despidos porque traen muchas cosas de afuera"

Caló también opinó sobre los altos precios de los bienes producidos en Argentina; y sobre el punto dijo: "el gobierno tiene las herramientas para llamar a los empresarios y saber cuánto les cuesta hacer una heladera y a cuánto está en los negocios. Y ahí se pueden bajar los precios. En Argentina no estamos preparados para competir con China que mandan los productos con dumping. Por eso el gobierno debe llamar a los acomodadores de precio, para frenar los aumentos indiscriminados. Tiene las herramientas para hacerlo"

En la charla, Majul le señaló a Caló que las centrales sindicales tardaron nueve años en realizar un acto de protesta contra el gobierno de los Kirchner, mientras que ésta movilización en contra del gobierno de Macri se organizó a solo 150 días de gobierno. Sobre el punto, el dirigente afirmó: "no es un acto en contra del gobierno, sino que pedimos puntos concretos: no a los despidos, aumento para los jubilados y salario universal para todos los hijos. Es un acto por el día del trabajador y para expresar demandas concretas"

29 de abril de 2016