Eduardo Barreiro es especialista nacional avanzado contra el narcotráfico y el uso indebido de drogas, docente de legislación farmacéutica, y ex docente de la Sedronar. Dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio y en la charla se abordaron muchas de las preguntas que toda la sociedad se hace sobre la trágica fiesta electrónica en la que murieron cinco jóvenes por el consumo de drogas desconocidas. La primera pregunta que Majul le realizó al especialista fue: ¿Qué son las drogas de diseño? Su respuesta fue: "Son de diseño de síntesis y quiere decir que se confeccionan dentro de laboratorio. Están las sintéticas, las semisintéticas y las naturales como puede ser el opio. La cocaina es semisintética porque transforma los alcaloides de la hoja. Las de síntesis se elaboran completamente en laboratorio modificando estructuras químicas"
En la entrevista se habló sobre los que están en condiciones o capacitados para fabricarlas, tal como lo hacía el personaje protagónico de la serie Breaking Bad, que es conocido de manera masiva. Sobre el tema, el especialista dijo: "las puedan hacer tanto farmacéuticos como bioquímicos. En general no las hacen novatos. Son personas con más conocimiento o trayectoria en el tema. Para fabricar anfetaminas, no se necesita mucho. Pero para las drogas como las que se mencionaron en los últimos días, se necesitan laboratorios con equipamientos más complejos. Y muchos precursores químicos" Cabe decir que los precursores son insumos de la industria farmacéutica, que son de libre adquisición y que no están controlados: "es muy difícil controlarlos porque la industria farmacéutica es muy amplia"
¿Por qué son tan peligrosas estas drogas? Las mismas tienen nombres de fantasía que surgen de siglas químicas o según las reacciones que generan en el cuerpo, como bomba o superman: "Uno al tomar estas drogas está en manos de Dios. Porque no se saben las sustancias y las dosis". En ese punto señaló que en el armado de las mismas se mezclan todo tipo de drogas que generan diferentes reacciones y consecuencias en la salud.
Y agregó: "Además, en general tardan en hacer efecto. Entonces, toman una píldora, piensan que no les hizo efecto y vuelven a tomar. Son drogas psicoactivas de las que existe una gran variedad y que modifican las sustancias. Y además están los exipientes, que son los elementos que se le ponen alrededor para convertirlo en pastilla"
18 de abril de 2016