andahazi

Federico Andahazi es psicoanalista y un popular escritor y novelista, cuyo último libro es "Los amantes del Danubio". En los últimos tiempos se ha sumado como columnista al programa radial de Alfredo Leuco, y en breve comenzará un programa en la Televisión Pública en el que va a mezclar motos e historias. Con una mirada y una opinión propia sobre la actualidad política del país, diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio y ofreció su análisis de las novedades de las últimas horas ante la llegada de Cristina Kirchner a la ciudad de Buenos Aires: "Vemos la realidad a través de la literatura. Galileo Galilei decía que el universo estaba escrito en caracteres matemáticos, pero uno que es escritor piensa que la realidad está escrita con caracteres literarios. El kirchnerismo se esforzó mucho en presentar una narración y un relato. Y en eso se mantiene muy preciso. Pero ahora sin el respaldo estatal se comienzan a notar los borrones y los remiendos"

 

Según señaló el escritor: "Si se despoja al kirchnerismo de ese relato tan prolijamente construido, lo que se ve es un regreso sin gloria despojado de cualquier tipo de ribete épico. La señora viene para presentarse ante la Justicia, para dar explicaciones sobre hechos muy graves. Son varias causas. Ahora va a declarar solo en una, pero hay más" Según Andahazi, "La Cámpora aparece como un recurso cinematográfico para investir un acto vergonzante y convertirlo en una gesta patriótica"

Sobre aquellos que comparan la llegada de Cristina con el 17 de octubre, el novelista sostuvo que "entre la sociedad y Cristina Kirchner no existe el lazo que existía con Perón y Evita. Recordemos que hubo gente que cruzó el Riachuelo a nado para llegar a la plaza el 17 de octubre. Acá van a ver a una señora paqueta en Recoleta. No está ese amor genuino o aquella pasión" Y siguió: "Además, las imágenes pornográficas del grupo liderado por el hijo de Lázaro Báez contando dólares son imágenes muy difíciles de rebatir. Es de una obscenidad total"

En su análisis, el autor de El Anatomista sostuvo que considera una posibilidad muy remota que la ex presidenta vaya presa: "Pero eso no es lo más importante. Lo que si me parece muy importante es que el estado incaute todo el dinero mal habido. No va a ser nada fácil, porque gran parte está fugado del país, de manera muy torpe por cierto. Pero es muy importante recuperar la plata de la corrupción. Y establecer un pacto definitivo de mani pulite, y que ante la corrupción se implemente una suerte de Nunca Más, como ocurrió con los derechos humanos"

Por último, Andahazi habló de su inminente incursión televisiva a través de un programa en la televisión pública, y en el que va a rodar en su vieja moto con sidecar del año 48. Va a estar acompañado por escritores e intelectuales, para contar historias y conversar en un atractivo paseo: "con esos tipos que hacen la cultura nacional. Con casco, aunque lo que más protege la cabeza siempre es un libro"