Fabián Rodriguez Simon es un abogado que en la actualidad es legislador por el Mercosur por el frente Cambiemos; y a su vez un asesor muy cercano a Mauricio Macri, en su rol de letrado. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, Rodriguez Simon se refirió al escándalo Panama Papers, y a la empresa off shore en la que figura el actual presidente como integrante del directorio: "No se trata de un tema jurídico. Porque no existe ninguna responsabilidad jurídica ni del presidente ni de ningún otro argentino, por ser directivo de una empresa off shore. Y eso hay que dejarlo claro"

 

A su vez remarcó que "Mauricio Macri en ese momento (cuando se conformó la empresa), era un empresario y no era ni accionista ni propietario de esa empresa, que era de Franco Macri, y él así lo declaró en sus declaraciones juradas, a partir de 1998 cuando fue constituida y hasta 2005" Y continuó: "Mauricio Macri no era accionista. El accionista era su padre, que lo declaró aquí. Mauricio era director. Y es probable que ni siquiera haya aceptado el cargo. Porque es habitual en este tipo de sociedades"

El abogado sostuvo que en los 90 las empresas off shore "eran un vehículo habitual para cualquier tipo de comercio. En los 90 era habitual que las empresas tengan sociedades off shore vinculadas porque permiten gran flexibilidad en materia de negocios. El Banco Nación Argentina tuvo durante muchos años una sucursal off shore en Cayman"

Ante la pregunta sobre los objetivos que tiene la creación de este tipo de empresas, dijo que: "en el caso de la empresa en la que apareció Mauricio Macri como director, fue una empresa que compró Franco Macri para hacer negocios en Brasil, y luego nunca más se la utilizó. Probablemente Mauricio no haya aceptado el cargo, porque no se la llegó a utilizar para el vehículo que se pensaba hacer. Y cuál era el negocio? porque se lo consulté a la gente de Socma. Y dijeron que no lo recordaban pero que podía ser para desarrollar Pago Fácil en Brasil. Por qué off shore? Según explicaron, posiblemnente sea porque si en aquel momento iban como Socma, iban a poner trabas y generar reticiencia. En cambio una sociedad desconocida, daba flexibilidad. De la misma manera, si fracasábamos"

El entrevistado volvió a señalar que "es una herramienta lícita que era habitualmente utilizada y está regularmente declarado". Al finalizar remarcó que las empresas off shore "pueden ser utilizadas para delinquir o por otras infinitas razones y que no son delictivas. Es como un auto que se puede utilizar de manera lícita o para delinquir" A su vez afirmó que la empresa no celebró una reunión de directorio, no se abrieron cuentas corrientes, ni se distribuyeron honorarios de directores: "el padre seguramente lo puso como alguien de confianza, y como la empresa no se usó, tal vez ni se enteró. Si alguien compra una empresa off shore, y le da fin ilícito, no se ponen a ellos mismos y a sus hijos. Ponen testaferros. Y los grandes estudios los proveen"

link al audio

5 abril de 2016