ritondo

La provincia de Buenos Aires ha generado en los últimos días varias noticias con relación a la inseguridad que generaron impacto: asaltos, asesinatos, y hasta patrulleros que atropellan vecinos. En el marco de esa realidad, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo han anunciado una amplia reforma de la policía bonaerense. Para hablar de ese y otros temas, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Ritondo. Y la primera pregunta fue: ¿qué impacto van a tener las medidas anunciadas?

"Nosotros estamos lanzando un plan integral de seguridad, que en el caso de la policía se plantea desde cuatro ejes esenciales: el primero busca la reforma de la estructura, para que sea más eficaz a la respuesta. El segundo punto está ligado con la capacitación, la instrucción y la definición del tipo de policía que queremos en las calles: buscamos más la capacidad que la cantidad. Cada uno con el equipamiento necesario, con chalecos y armas unificadas. Los nuevos policías locales surgen de un nuevo modelo con una capacitación de 1400 horas y una actitud más participativa y en relación con la sociedad"

Y siguió con el tercer y cuarto aspecto de la reforma: "Otro punto a tener en cuenta será la tecnología para la fuerza: con escáneres en la ruta para detección de droga, con visores nocturnos. Y por último está la puesta en marcha del anillo digital en una acción conjunta con la ciudad de Buenos Aires, y en contra del robo de automotores".

Ritondo sostuvo en la charla que la falta de capacitación y las deficiencias o falta de instrumentos han favorecido la corrupción: "porque cuando no hay un sistema de control, no hay una fuerza que se digne ni se cuide. Y la corrupción se convierte en parte del sistema. Después está la cuestión que tiene que ver con los hombres: con la moral que se imprime a partir de la capacitación. A lo que se suma el sueldo que se paga y el cuidado del policía"

Ritondo por último y con relación a la corrupción afirmó: "quien mancha el uniforme, se va a ir de la fuerza. Para eso hemos creado Asuntos Internos que depende de mí directamente y con conducción civil"

22 de marzo de 2016