lula y dilma

Brasil vive en estos días una verdadera conmoción política, que creció aún más ayer al hacerse pública una grabación de una llamada telefónica entre el ex presidente y líder popular, Luiz Inacio Lula Da Silva, con la actual presidenta Dilma Rousseff, ambos del PT. En esa charla, Dilma le decía a Lula que le enviaba un acta para que la use si era necesario. En principio, se cree que el acta de la que hablaba Dilma sería el nombramiento de Lula como ministro de la actual presidenta, para de esa forma evitar la potencial prisión ante la investigación que le sigue un juez por un supuesto caso de corrupción financiera. En las últimas horas, y en el marco de esta situación, la Justicia de Brasil impidió la asunción de Lula en ese cargo. Para conocer más detalles sobre las instancias institucionales del vecino país, Guido Nejamkis, ex corresponsal de Reuters y editor del portal Brasil247, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio.

 

En primer lugar, el especialista ofreció su análisis general: "Yo creo que más que una lucha por la libertad personal, la de Lula, Dilma y el Partido de los Trabajadores, es una lucha por mantener el poder. Está muy amenzada la presidencia de Dilma. Antes del posible ingreso de Lula al gabinete, se trataba de un gobierno inerte, paralizado, sin capacidad de organizar su base en el congreso. Para un presidente es muy importante tener un apoyo sólido en el Congreso; y una coalición amplia que por lo general es diversa y que aglutina a partidos con diferentes intereses y muchas veces sin ideología determinada. En Brasil existen muchas siglas o partidos de alquiler, que el Poder Ejecutivo lo va a cooptando con cargos y dinero. Y ese aspecto está en la base de todo este escándalo"

Según señaló Nejamkis, el hoy célebre Juez Federal del estado de Paraná, Sergio Moro, lo que en primer lugar destapó es un gran esquema de financiamieto de la política: "y esto se viene repitiendo. Porque ha pasado cada vez que el gobierno intentó recuperar una mínima porción de gobernabilidad. En cada una de esas oportunidades, vino el palazo de la Justicia de Curitiba con el Juez federal Moro. Y los audios que se conocieron ayer intentan demostrar que el nombramiento de Lula fue para darle fueros y que solo pueda ser juzgado por el supremo tribunal y así escapar de la jurisdicción de este juez tan severo"

En la charla, se le preguntó a Nejamkis sobre las evidencias contra Lula. Sobre el punto, el especialista señaló que hoy en Brasil se analiza la legalidad o ilegalidad de la acción de Moro, ya que la investigación de Lula en ese momento ya no estaba en su jurisdicción.

Puntualmente sobre el caso de corrupción que se le imputa a Lula, el entrevistado dijo que se investiga la sobrefacturación de millonarios contratos de obras de la empresa Petrobras, y que se repartían entre diferentes fuerzas: "el problema de fondo es el finaciamiento espurio de la política. Se debe decir que en el marco de la depresión económica, la fuerte recesión, y el desempleo, el caso golpea a muchas empresas que son determinantes de la economía. Y la indignación de la gente se potencia por la situación económica"

Sobre si Dilma puede caer, Nejamkis dijo que es una posibilidad muy cierta, ya que el caso está en el Congreso en comisión: "además hay una inédito movilización popular en el país, la Justicia está sublevada. Y la calle está indignada con el gobierno de Rousseff"

17 de marzo de 2016