german garavano

La oposición y muchos referentes políticos, jurídicos y del ámbito del periodismo consideraron que fue muy cuestionable el mecanismo elegido por el presidente Mauricio Macri para nombrar a dos nuevos jueces de la Corte Suprema (por decreto y en comisión). En el marco de la polémica y de las diferentes repercusiones que generaron los nombramientos, German Garavano, ministro de Justicia de la Nación, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. El titular del área que tiene injerencia directa sobre la medida expuso los detalles de la situación: "Fue una decisión del presidente y es una manera que la constitución habilita para eso. Tal vez fue inusual, que es la palabra que usé. El antecedente más próximo fueron varias designaciones de Alfonsín, y en el marco de una necesidad política"

"El mecanismo es inusual pero es constitucional"

Según Garavano, en los últimos días muchos han cometido errores al definir a la mecánica: "El mecanismo es inusual pero es constitucional. Yo no considero que es el mejor. Y por eso en el decreto en el que se designa a los dos jueces en comisión, se da inicio a otro decreto para evaluar los antecedentes de los candidatos" Señaló que a partir del 21 de diciembre; la gente, las ONG´s y las universidades podrán opinar sobre los dos candidatos y para fines de enero o principios de febrero van a estar los pliegos para enviar al senado.

En la charla, Majul le dijo a Garavano que la mecánica elegida para designar a los dos jueces, ha generado rechazo porque no sigue las etapas institucionales tradicionales que marca la ley: "Ahí hay un matiz político-respondió Garavano-. Es respetable el cuestionamiento. Pero a diferencia de lo que ha hecho el gobierno anterior, este mecanismo inusual está previsto por la Constitución para este tipo de situaciones. En Estados Unidos se usa de manera corriente. A lo mejor se podría haber usado un mecanismo para construir diálogo, pero está previsto por la Cosntitución"

"Son probadamente independientes"

Y volvió a recalcar los amplios antecedentes de los dos candidatos: "Son dos personas que ni él (Macri) ni yo conocíamos. Y decide estos nombres entre una serie de candidatos, también de mucho prestigio. Con ellos no tiene ninguna relación, ni intereses. Y son probadamente independientes. Me parece que eso es lo que se debe rescatar a nivel institucional" El funcionario señaló que ante todo se valoraron en los dos candidatos los amplios antecedentes y el perfil independiente.

Sobre Caso Nisman y Causa Amia

En la charla también se habló de la decisión de la jueza del Caso Nisman de desplazar a la fiscal Viviana Fein. Sobre el punto, el ministro señaló que aún no pudo leer el pronunciamiento; sin embargo afirmó que "el tema de la investigación Nisman nos preocupa mucho como todo el Caso Amia" y remarcó que a un año de la muerte del Fiscal Nisman, "aun no hay certezas de lo que pasó. No sabemos. Y por eso lo vamos a encarar con mucha prudencia. Mario Cimadevilla se va a sumar al equipo de Unidad Amia y con él veremos detenidamente en qué podemos ayudar en la causa"

Sobre Gils Carbó y Sabbatella

Por último, en la entrevista se habló de la procuradora general Alejandra Gils Carbó: "esperamos que ella de un paso al costado, y sin perjuicio de ello vamos a avanzar en reformas institucionales. Y la decisión se deberá tomar más adelante" En ese sentido, sostuvo que se va a modificar el modo de remoción: "porque hoy el juicio político que prevé la ley orgánica del ministerio público resulta inconstitucional". Sobre Martín Sabbatella, presidente del AFSCA, también dijo que espera que de un paso al costado, aunque señaló que el procedimiento de remoción en ese caso "debería ser aun más ágil", que en el caso de la procuradora. 

17 de diciembre de 2015