pablo avelluto

Pablo Avelluto es el coordinador del Sistema de Medios porteño y parlamentario electo por la ciudad de Buenos Aires para el Parlasur. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, el a su vez ex editor local de la editorial Random House Mondadori, y uno de los referentes mencionados como posible ministro de Cultura de la Nación para la gestión de Mauricio Macri, se refirió a diferentes cuestiones relacionadas con las políticas culturales desde el estado. El primer tema sobre el que fue consultado; el Centro Cultural Néstor Kirchner: "La política de los nombres ha sido doblemente equivocada. Porque la utilización de los recursos públicos para favorecer a una extracción política está mal éticamente, porque los recursos no están para eso, y además porque es ineficaz. Pero una vez que eso ya existe, para mi lo más importante es lo que pasa adentro del Centro Cultural y no como se llama"

 

Y amplió: "A mi no me gusta que se llame así, porque es un culto a la personalidad, pero también reconozco que no encuentro muchos motivos para que no se llame Néstor Kirchner, ya que es un ex presidente de la democracia. Me parece que tenemos que salir de la discusión de los nombres para ir a la discusión de los contenidos. Estos deben dar cuenta de la diversidad cultural. En estos doce años, hubo una visión única del mundo, y si vos no la compartías, te quedabas afuera de la cultura oficial o de los medios de comunicación oficiales. Se vienen muchas visiones de la cultura coexistiendo, dialogando, conviviendo, tanto en la cultura como en los medios oficiales. La sociedad está harta de la grieta o la fractura expuesta. A partir de ahora nos volvemos a mezclar como pasaba hace algunos años"

En la charla, el funcionario señaló que los museos más importantes que dependen del Gobierno Nacional, están en su gran mayoría en Buenos Aires: "y nosotros tenemos una obligación federal de garantizar que la cultura llegue a todos" En ese sentido, Avelluto detalló diferentes opciones para federalizar la cultura y hacer uso inteligente de la tecnología en el marco de ese objetivo: "el mundo que se abre entre la innovación tecnológica y las enormes inequidades que tenemos en la Argentina de acceso a bienes y servicios culturales, es un desafío fascinante" Al finalizar la charla, Avelluto realizó un balance de la cultura de la gestión kirchnerista: "estoy convencido que hay muchas buenas iniciativas que han sido mal llevadas y un caso es Tecnópolis"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-pablo-avelluto-24-11-audios-mp3_rf_9495690_1.html

24 de noviembre de 2015