El popular periodista especializado en economía, Guillermo "Willy" Kohan, escribió hoy una columna en El Cronista Comercial en la que sostuvo que los dos candidatos a presidente mienten en alguna medida sobre las posturas con relación al dólar. Según señaló lo hacen porque no quieren generar consecuencias en los mercados, ni espantar a los votantes. Pero una pregunta se mantiene abierta y genera inquietud: ¿qué va a pasar con el dólar después de las elecciones? Para abordar ésta cuestión, Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Kohan, quien expuso algunas de sus ideas:
"Hay que esperar. Pero yo creo que ni Scioli va a dejar las cosas como están. Ni Macri va a liberar el dólar el primer día. Eso es lo más probable que ocurra. Porque la clave para estabilizar la situación sin generar un estallido inflacionario, sería lograr liberar el tipo de cambio, y que los argentinos a un determinado precio, que es lo más difícil de definir, se decidan a vender los dólares, y dejen de encanutarlos o comprarlos"
Según señaló el periodista, la clave no es lo que pueda llegar a costar el dólar después de las elecciones, sino la perspectiva de aumento hacia el futuro: "lo ideal es que no se mantenga la percepción de que el dólar de mañana va a ser más caro que el dólar de hoy. Pero el problema de la expectativa está en la cantidad de pesos que hay en la economía, que es un obstáculo tanto para Scioli como para Macri. Esa es la herencia maldita de la política financiera de Cristina y Kicillof"
Kohan afirmó que la Argentina está llena de dólares, pero que están en poder de la gente y no del gobierno: "ese es el gran reaseguro. Con Scioli o con Macri, con cepo que se levanta gradual o de golpe, se deben crear las condiciones para que los argentinos vendan los dólares, la economía comience a reactivar y también aparezcan los dólares de afuera. Pero es un camino que todavía plantea mucha incertidumbre. No es la primera vez que el control de cambio termina fundiendo al Banco Central, porque todos se quieren llevar los dólares baratos a 10 pesos"
Y remarcó: "el gran problema es la cantidad de pesos que se meten mes a mes en la economía con la emisión sin respaldo que se realiza para cubrir el déficit fiscal. Además está el tema stock: todos los pesos atrapados en distintos instrumentos financieros, indexados a una tasa de interés gigantesca. Que son los que no se pudieron ir por el cepo"
Sostuvo que así es difícil que alguien decida vender dólares, porque en la medida en que la economía mantenga esa situación de devaluación del peso, los precios tienden a subir y el dólar es un precio más: "es cierto que hay algunos productos de la economía que aún están atados al dólar oficial. Pero cuando finalmente se sincere el tipo de cambio, esa devaluación se va a blanquear"
Al finalizar volvió a decir que no tiene sentido prestarle mucha atención a lo que dicen los equipos técnicos tanto de Macri como de Scioli: "porque están en campaña. En la primera vuelta acertó Macri al hablar del desastre de la economía actual. Y Scioli contraatacó ya no con lo que hay hoy, sino con lo que puede llegar a haber mañana"
link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-guillermo-kohan-12-11-audios-mp3_rf_9368015_1.html
12 de noviembre de 2015