El historiador y escritor Felipe Pigna, autor de exitosos libros que todos los años se ubican en las listas de los más vendidos, acaba de lanzar una historieta, dirigida al público infantil, y que indaga en la vida de Cristobal Colón y en su itinerario para llegar a América. Dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio e intentó contestar una pregunta: ¿Quién era Cristobal Colón?

 

"Colón era un aventurero. Un hombre que se cría en Génova, una ciudad portuaria, y que desde muy chiquito trabaja en los barcos y en las cartas de navegación. Leyendo esos materiales desarrolla la idea de intentar llegar por mar al oriente vía occidente. En un momento que era muy necesario, porque los turcos otomanos habían ocupado gran parte del Mediterráneo oriental. Entonces queda vedada la ruta que traía cosas importantes. Como las especias, que no eran un lujo, pero que servían para darle mejor sabor a la carne, que no lo tenía por las malas condiciones de conservación. Con las especias se hacía más tolerable. Al ser recibido por lo reyes, comienza esa empresa que era un viaje a China. El nunca pensó que se iba a encontrar con una masa continental desconocida. Aunque ya la conocían los Vikingos"

Explicó que Colón se lanzó a una aventura muy jugada: "todos hacían navegación costera. Porque se pensaba que más allá del estrecho de Gibraltar, se terminaba el mundo. De hecho, el murió pensando que estaba en Asia. Sin saber que había llegado a un nuevo continente. Américo Vespucio fue el que hizo un mapa de América por primera vez. Y los Medici son los que apoyan la idea"

En la charla, el escritor sostuvo que está muy bien que ya no se llame al 12 de octubre "Día de la raza": "porque la única raza es la humana, u Homo Sapiens, que es el hombre actual"

Cabe recordar que Felipe Pigna va a estar en la Feria Leer y Comer en una charla sobre el vino y su historia, basada en el libro de Pigna: "Al gran pueblo argentino salud, una historia del vino, la bebida nacional". 

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-felipe-pigna-12-10-audios-mp3_rf_8937420_1.html

12 de octubre de 2015