Gerardo Morales es senador nacional radical y candidato a gobernador de Jujuy por el Frente CambiaJujuy. En diálogo con Luis Majul, se refirió al asesinato en aquella provincia del militante radical de 20 años, Ariel Velázquez. Según informaciones del día de hoy, la fiscal que interviene en el caso sostuvo que no se debe descartar que el hecho tenga vinculación con cuestiones políticas. En la charla Morales reafirmó esa hipótesis: "Nosotros tenemos una fuerte sospecha: que a Ariel lo mata la violencia política", y señaló a la agrupación Tupac Amarú que encabeza Milagro Sala, como origen de esa violencia.

 

Según afirmó el candidato a gobernador, "Hace más de un mes pedimos una entrevista con Julio Alak para denunciar diferentes agresiones a referentes de nuestra fuerza: nuestro candidato a intendente terminó con su señora en el hospital, porque le pusieron gas pimienta en su casa, y muchos otros militantes fueron agredidos en sus casas. Posteriormente ocurre este hecho de la muerte de nuestro militante Ariel Velazquez, que integra la juventud radical. El estaba el viernes a la tarde junto con otros militantes repartiendo volantes cuando fueron agredidos por integrantes de la Tupac. Y a las 0 15 del día 8 entra con un balazo en la espalda"

Según explicó, la fiscal en la causa en un primer momento sostuvo que el hecho tuvo relación con el robo del celular y lo definió como intento de robo en banda. Pero ante la muerte del militante, se cambió a un supuesto ajuste de cuentas narco, ya que se sostiene que fue un asesinato por error al ser confundido con otra persona: "hay tres detenidos, y en los allanamientos se han encontrado banderas y remeras de la Tupac. La organización política de Milagro Sala, quien acreditó que Ariel Velazquez también formaba parte de la Tupac. Pero hay que decir que muchos chicos para lograr un plan Progresar o para entrar a un estableciemiento educativo son obligados a afiliarse. Entonces eso reafirma la sospecha de un crimen político: ¿lo persiguieron porque lo presionaron a afiliarse a la tupac cuando en paralelo militaba como radical?"

El senador afirmó que la Tupac se ha convertido en un fenómeno social en Jujuy: "miles y miles de jujeños, que no tienen otra vía para lograr un derecho o un plan, son obligados a afiliarse, a ir a marchas y se les toma asistencia: se les roba la dignidad y el respeto, se los obliga a hacer cosas que no quieren hacer y ese es uno de los problemas, además de la cultura de la violencia"

link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-gerardo-morales-20-8-audios-mp3_rf_7211907_1.html

20 de agosto de 2015