El español Josep Roca es el Sommelier y copropietario de El Celler de Can Roca, el restaurante que recientemente fue reconocido por la prestigiosa revista británica Restaurante, como el mejor del mundo. Roca, que está en Buenos Aires con su hermano y con gran parte de su equipo de cocineros y camareros, y que llegó a la ciudad para servir una comida para clientes del Banco Francés de todo el mundo, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio. ¿Qué se necesita para que un restaurante sea diferente y exitoso?, es una de las diversas preguntas que respondió en la charla. Y en ese sentido, intentó explicar cuál es la magia de El Celler de Can Roca y los motivos por los que fue elegido como el mejor:

"Es algo único, original que intenta establecer un diálogo con lo tradicional y que viene de una tercera generación de cocina. Pero que a su vez no renuncia a la innovación, a la creatividad, el atrevimiento y a querer mostrar la cultura, el paisaje. Y a partir de un diálogo con la ciencia a través de la cocina de la memoria y las emociones", explicó.

En la charla el entrevistado señaló que en el restaurante se sirve un postre que se llama Gol de Messi, y que intenta sintetizar la experiencia de aquel que disfruta un gol soñado del gran jugador argentino. Se presenta como medio balón, con césped real, para acercar la vivencia de cancha de fútbol. Entre los ingredientes que simbolizan la alegría y la euforia de gol, y que allí se mezclan, están el dulce de leche, la crema de limón, las notas de menta, los elementos chispeantes, y una red con un recorrido de ingredientes con mango y menta.

Roca, que es uno de los mejores sommeliers del mundo, explicó qué debe tener alguien para destacarse en ese rubro: "sensibilidad, vocación, capacidad de análisis, educación enmarcada en lo que representa el sabor y el olor. Interpretación de paisajes y de la gente. Y hay que ser embajador de la gente que hace vinos" Sobre los vinos argentinos, señaló que han cambiado mucho desde su último viaje hace 12 años. Sostuvo que ahora aquí hay enólogos con mucho talento: "muestran texturas y pinceladas diversas de lo que representa el panorama de vinos del país, con excelencia y autenticidad. Para estar muy orgulloso"

Tal como se hizo en el marco de la Feria Leer y Comer, se le preguntó a Josep su libro y su plato preferido: "El perfume" de Patrick Suskind, fue el libro elegido por su relación con la afición por los aromas. Mientras que su plato fue Gambas de Palamós, que segpun explicó, es la mejor ubicación para comer las gambas.


link al audio
http://www.ivoox.com/entrevista-a-josep-roca-7-8-audios-mp3_rf_6213273_1.html

7 de agosto de 2015