LOS HIPERCRÍTICOS OPINAN
Un espectáculo extraordinario
Gustavo NoriegaPor: Gustavo Noriega. Uno puede pensar que en la larga madrugada del 17 de julio se puso en escena la mejor película argentina de los últimos tiempos. Como en la mejor tradición del cine clásico tuvimos el suspenso del voto a voto  y el paseo por los personajes secundarios: villanos en ambos lados (el agonizante y decadente Menem, esforzándose con su poca salud para poner el voto en contra del Gobierno; el escurridizo y vil Ramón Saadi negociando su apoyo). Para el final, el duelo, luego de la inesperada igualdad, con los dos personajes principales: el vicepresidente Cobos y el jefe de la rebelde bancada justicialista, Pichetto.

Queda para el recuerdo histórico la frase bíblica de Pichetto: “lo que hay que hacer, hágalo rápido”. Más allá de lo que uno piense del legislador K en términos políticos, su intervención literaria fue fabulosa. Con esas pocas palabras rechazó el pedido de cuarto intermedio de Cobos y anticipó lo que él consideraba una traición: lo hizo con elegancia no exenta de desdén e indignación. No imagino a un guionista tan talentoso como para poner una frase tan brillante en boca de sus personajes.

Y el lenguaje corporal de los dos es algo que ningún actor podría jamás alcanzar a mimetizar: la furia contenida de Pichetto, mordiéndose los labios para no insultar a su contrincante; el torbellino anímico del vicepresidente y hasta la complicada reformulación de su posición (“mi voto no es positivo”). Para quienes se quedaron despiertos hasta la madrugada palpitando el final de una contienda demasiado larga fue un espectáculo extraordinario.

Y no solo es una de las mejores narraciones audiovisuales argentinas: también fue una de las más exitosas. A las 4.30 de la madrugada, el canal TN tenía más de 4 puntos de rating y C5N más de uno. Casi seis puntos de rating implican a centenares de miles de espectadores, más de lo que el cine nacional está alcanzando en sus obras más comerciales y chabacanas.

De todas maneras, esperemos que no haya secuela.

{moscomment}