El último jueves 25 de febrero se inicio un nuevo ciclo de charlas y debates en Margen del Mundo con la presentación del Informe 2015 del Monitoreo de Libertad de Expresión publicado por el Foro Periodístico Argentino (FOPEA). Participaron del encuentro Néstor Scaluzero, presidente de la institución y gerente de noticias de Canal 7, Fernando Ruiz, director del Programa de Monitoreo a la Libertad de Expresión de FOPEA, Miguel Wiñazki, periodista del diario Clarín, Claudio Jaquelin, periodista del diario La Nación, y Luis Majul que actuó como moderador. La ocasión fue un ámbito ideal para debatir sobre la libertad de expresión en la Argentina, a partir de este trabajo que analiza todos los ataques contra periodistas y medios de comunicación observados durante el último año. Con la actividad quedó reinaugurada la muestra 40 años de periodismo argentino, de Walsh a Lanata que podrá visitarse de jueves a sábados de 17.30 a 21 horas. A continuación algunas de las principales declaraciones de los expositores y dos videos.
¿Cuáles son hoy los principales problemas de Libertad de Expresión en Argentina? En el video, la respuesta de Fernando Ruiz, director del Programa de Monitoreo a la Libertad de Expresión de FOPEA:
Cabe señalar que el Informe 2015 señaló que en el año que pasó existieron 94 casos de ataques a la prensa, siendo el periodista de radio el principal agredido, seguido por los de televisión y diario. La cantidad de casos disminuyó en casi un 52% respecto al 2014. Entre los afectados, 75 son hombres, 26 mujeres y 11 empresas. Por otro lado, los propietarios de medios fueron el principal agresor luego del anónimo.
En relación a la metodología de trabajo, Néstor Sclauzero, miembro de la Comisión Directiva de Fopea y gerente de noticias de la Televisión Pública, resaltó: "Está hecho con parámetros internacionales. No es un dato menor. El protocolo es muy riguroso. Por eso, a veces, el Monitoreo no da un rápido pronunciamiento público. Se chequea todo, se intenta hablar con cada parte involucrada. Y cada monitor trabaja de forma voluntariamente, tienen una dedicación y un compromiso muy importante". Miguel Wiñazki, periodista de Clarín, se refirió al dato relativo a los tipos de agresores que afectan el trabajo de los periodistas: "Lo que más me impresiona del Informe es que el mayor agresor es el Estado mismo, a través de funcionarios públicos de distinto rango y las fuerzas de seguridad".
En cuanto a la labor periodística y su relación con la comunicación con el Gobierno, Claudio Jacquelin, de LA NACION, señaló que "los gobiernos siempre buscan controlar la comunicación. El gobierno actual también lo hace de forma más sofisticada, aunque se muestre más amable. Eso nos obliga, como periodistas, a ser más profesionales. A usar mejor las herramientas que tenemos. Es nuestra responsabilidad salir a buscar toda la información que consideramos que sea de interés público".
Luis Majul, en su rol de moderador afirmó: "En los últimos años, muchos colegas -yo les digo ex colegas- se encargaron de desnaturalizar la profesión; y por eso vamos a necesitar muchos años para poder reivindicar y explicar a la gente el amor que tenemos por el periodismo. Pero vamos a crecer y pasar por encima de la 'grieta'".
Sclauzero: "Periodismo es observar y contar historias con la mayor rigurosidad posible"